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La mayoría de los ejecutivos de empresas dedicados a la diversidad e inclusión dicen que sus empleadores no dan prioridad a su trabajo, pese a los crecientes costes de escándalos por discriminación, según un nuevo análisis de la firma de contratación de ejecutivos Russell Reynolds Associates.

Algo más de la mitad de las mayores empresas de Estados Unidos todavía no tienen un ejecutivo de alto nivel dedicado a crear una fuerza laboral diversa. De acuerdo con una encuesta publicada por Russell Reynolds, entre los profesionales en ese rol, la mayoría dice que sus objetivos no son una prioridad para la compañía.

Eso puede ser un error costoso, según otro análisis realizado por la empresa. En el 2017 y 2018, las compañías que fueron objeto de acusaciones públicas de discriminación vieron caer su valor de mercado de media en un 7%, o aproximadamente US$ 4,000 millones, en los días y semanas posteriores.

"La inversión de recursos en el rol ha dejado a muchos responsables de diversidad en puestos que carecen totalmente de recursos suficientes para poder alcanzar los resultados a los que se comprometieron", dijo Tina Shah Paikeday, responsable de diversidad e inclusión en Russell Reynolds, y una de las autoras del estudio.

Aproximadamente dos de cada tres de los ejecutivos de diversidad actuales fueron nombrados o ascendidos a ese puesto en los últimos tres años y alrededor de la mitad de ellos también tienen otras responsabilidades dentro de la firma, según el análisis de Russell Reynolds, que incluyó datos de encuestas a 97 ejecutivos.

El estudio también encontró que solo el 35% de las empresas está recabando los datos demográficos que necesitan para ver si las iniciativas de diversidad están funcionando.