Módulos Temas Día

inmobiliario

Las limitaciones que son el ‘calvario’ de los universitarios que alquilan un espacio

Mientras países de la región como Chile y Colombia cuentan con proyectos de residencias estudiantiles, el Perú tendrá su primer proyecto culminado a fines del 2019.

Antonio Concha de Líder Grupo Constructor

Antonio Concha, gerente comercial de Líder Grupo Constructor, advierte que muchos universitarios alquilan espacios en condiciones precarias. (Foto: Video)

Los estudios universitarios son parte vital en el desarrollo de un profesional y para muchos es una oportunidad de independizarse del hogar y buscar una vivienda. Sin embargo, las condiciones en las que están las residencias no son de las mejores, aunque representan una oportunidad de inversión para las empresas inmobiliarias.

Antonio Concha, gerente comercial de Líder Grupo Constructor, mencionó que en los estudios elaborados por la empresa se detectó que los estudiantes universitarios que deciden alquilar una residencia en pensiones afrontan diversas limitaciones.

“Otros se pueden juntar y alquilar un departamento en un edificio multifamiliar pero esos espacios no están diseñados para ellos”, dijo a Gestion.pe.

En ese sentido, detalló que un primer problema que afrontan los estudiantes universitarios es que alquilan espacios que no tienen el mismo tamaño, lo que ocasiona disputas entre para quedarse con la habitación más grande o más chica.

“En los estudios encontramos que los universitarios alquilan espacios mayoritariamente en casas que no están diseñadas para eso y que acondicionan espacios de manera, en algunos caso, precaria en el segundo o tercer piso de la casa”, anotó.

Esto genera que muchos universitarios tengan que apagar las luces a una hora determinada, sufrir cortes de Internet, limitaciones en los horarios para hacer trabajos grupales, entre otros.

“Tenemos el caso de la Universidad Católica en San Miguel, que tiene 27,000 alumnos, de los cuales 4,000 son de provincias y vienen en Lima para seguir toda la carrera y hoy día alquilan espacios, muchos de ellos en condiciones que no son las adecuadas”, manifestó.

Además existen 300 estudiantes que provienen de intercambio con universidades del extranjero por ciclo y otros 400 alumnos más de provincias que vienen por programas de intercambio con universidades del interior.

“Ese es el caso de una sola universidad y cerca tenemos a otra universidad como es la UPC, la Universidad Garcilaso de la Vega y un instituto como es IPAE. Aquí tenemos estudiantes que demandan un espacio pero no lo tienen”, agregó.

Proyecto
Basados en esa realidad, la empresa decidió incursionar en este nicho de mercado desatendido e invertir en el primer proyecto residencial para estudiantes universitarios, que se denomina MODO.

“Residencias estudiantiles existen en otras latitudes del mundo y en la región se ven desarrollos exitosos en Colombia y Chile pero en Perú es un público desatendido y nadie había intentado desarrollar un proyecto para ellos”, indicó.

Manifestó que el proyecto se construirá en el distrito de San Miguel y demandará una inversión de US$ 18 millones y se esperan conseguir S/ 64 millones con la venta de las unidades habitacionales.

“El proyecto está en una etapa de preventa, ya contamos con las licencias, todo lo que es el diseño ya está efectuado con un estudio de arquitectos de primer nivel”, anotó. La culminación de la etapa de pre venta está programado para julio del 2018.

Detalló que en agosto comenzarían las obras de construcción del proyecto, que culminarán en diciembre del 2019, por lo que empezarán a ser habitado en enero del 2020.

“A nivel de suites estamos hablando de 354 distribuidas en 174 departamentos de una, dos o tres suites”, dijo.

Adelantó que el costo del alquiler de los departamentos de una suite puede estar alrededor de S/ 1,500, los de dos suites estará a S/ 1,200 por cada suite, y los que tengan tres suites podrán ser alquilados a S/ 1,100 por cada suite.

“Los departamentos podrán ser adquiridos por cualquier tipo de inversionista, cualquier persona que tenga un excedente de dinero y quiera tener una propiedad que genere un flujo continuo de ingreso todos los meses”, comentó.

Dependiendo del interés del inversionista, un departamento de una suite costará S/ 236,000, los de dos suites costarán S/ 355,000 y los de tres suites costarán desde S/ 538,000.

Leer comentarios ( )