Los datos de THE muestran que 16 de las 58 universidades estadounidenses clasificadas entre las 200 primeras del mundo tienen rectoras. (Foto referencial)
Los datos de THE muestran que 16 de las 58 universidades estadounidenses clasificadas entre las 200 primeras del mundo tienen rectoras. (Foto referencial)

Los (THE) revelaron que las dirigen casi una cuarta parte (48) de las 200 mejores universidades del mundo. Lo que supone un 12% más que el año pasado (43).

Si bien aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la paridad, la cifra actual es un 41% superior a la de hace cinco años, cuando solo 34 de las mejores universidades del mundo estaban dirigidas por mujeres.

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Estados Unidos y Alemania han liderado la mejora de la al frente de las principales instituciones del mundo, pero también se han producido avances importantes en Asia Oriental y Oriente Medio.

Los datos de THE muestran que 16 de las 58 universidades estadounidenses clasificadas entre las 200 primeras del mundo tienen rectoras, frente a las 13 del año pasado, encabezadas por Sally A. Kornbluth, la nueva rectora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En Alemania, cinco de las principales universidades están ahora dirigidas por mujeres, frente a solo dos el año pasado, ya que tres mujeres rompieron siglos de liderazgo masculino en 2022.

A pesar de los avances de los últimos años, sigue habiendo importantes lagunas en materia de igualdad en el liderazgo de la enseñanza superior. De los 27 países que cuentan con universidades entre las 200 mejores del mundo, 12 no tienen ninguna mujer al frente.

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En el último gran discurso de Louise Richardson antes de dimitir como líder de la principal universidad del mundo, Oxford, dijo que el problema de la escasez de talento femenino en la enseñanza superior.

“Se trata de un problema que debe abordarse a nivel internacional”, afirmó. “En Estados Unidos, en 2018, las mujeres representaban el 53% de los profesores asistentes y el 46% de los profesores asociados, pero solo representaban el 34% de los profesores titulares. Las mujeres de color siguen estando preocupantemente subrepresentadas en el mundo académico, aunque hay signos de movimiento positivo en esta cuestión”.

Richardson mencionó, entre otros muchos problemas, el aumento de los abusos en las redes sociales, que afectan de forma desproporcionada a las . “Hay verdaderos retos en el nuevo mundo del liderazgo universitario”.

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“Uno de ellos es la creciente presión de las amenazas en las redes sociales (de acoso, agresión, incluso violación), los deseos de muerte, las burlas, los insultos groseros sobre la apariencia personal y otras formas de abuso que se dirigen desproporcionadamente a las mujeres y que pueden disuadir activamente a cualquier persona -sobre todo si procede de un grupo subrepresentado- de expresar opiniones firmes o de ser la cara pública de ámbitos académicos y otras iniciativas que provocan oposición. El discurso civil ha sufrido un duro golpe en la era del clickbait. No tendremos suficientes mujeres capitaneando el puente en las universidades ni en ninguna otra institución de la vida pública, hasta que no hayamos actuado para eliminar a los trolls amenazadores que hay debajo de ellas”, explicó.

Con información de Weforum.

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