La Asociación de Gremios Agrarios del Perú (Agap) presentó una serie de propuestas para mejorar la situación laboral de trabajadores, en medio del debate iniciado esta mañana en el Congreso para aprobar un nuevo régimen agrario.
Las propuestas son:
- Luchar contra el mal uso de los services. Luchar contra la informalidad. Las empresas que hacen las cosas bien no son cómplices de las informales, de los abusadores.
- RMV más bono de 15% para alimentación.
- Dar transporte a los trabajadores que vivan lejos de los campos y plantas.
- Implementar políticas específicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en el sector.
- Implementar una línea 0800 para recoger quejas laborales.
- Expulsar a las empresas que incumplan el código de conducta de AGAP.
- Auditar a las empresas en el correcto cumplimiento de los códigos laborales.
- Impulsar un Instituto de Capacitación Tecnológica Agrícola con fondos del sector privado.
Uno de los puntos más controvertidos es el aumento de la remuneración mínima de los trabajadores del sector agrario.
El proyecto de la comisión especial del Congreso propone una RMV, más un bono de 25%.
Desde el sector empresarial, proponen una RMV, más un bono de 15%. “Cualquier aumento mayor haría inviable las operaciones. No sabemos cómo el Congreso llega a fijar ese aumento. Es una propuesta antitécnica e irresponsable”, indicó Rosario Bazán, presidenta de la asociación de empresas agroindustriales de La Libertad.
Agregó que de aprobarse el proyecto del Congreso, se perderían unos 200,000 empleos en el sector.
“Al incrementarse el costo, se va a reducir la producción de diversos cultivos, por lo que no se va a poder continuar manteniendo el número de empleos”, anotó Bazán, también cofundadora de Danper.
Por ello, la ejecutiva propuso al Congreso posponer la votación del proyecto para elaborar una norma con mayor análisis.
“Para elaborar la ley debemos crear una mesa de trabajo entre técnicos del Congreso, ministerios de Producción, Trabajo, Economía, Agricultura y Comercio Exterior. También técnicos del sector empresarial, pequeñas, grandes y medianas empresas; y representantes de los trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados”, anotó.