Techsuyo, la conferencia que reúne a la comunidad latina en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, realizó un panel sobre el valor de la innovación moderado por la especialista en transformación digital Clery Neyra. “Las personas son las que generan la innovación y el incentivarla de manera legítima en las organizaciones a través de las personas es uno de los principales valores”, dice Neyra.
Rodrigo Isasi, CEO de Delosi, indica que la innovación es difícil y, en consecuencia, paraliza. Por eso, en muchas empresas se busca repetir experiencias pasadas o hay temor a intentar algo nuevo. La clave es que las organizaciones fomenten el libre pensamiento y la libre experimentación. “Eso libera del miedo y da la confianza para enfrentar algo difícil”.
Estos son los aprendizajes sobre la innovación que se desprenden de la conferencia:
● En una cultura de innovación hay libertad y se empodera al equipo para tomar iniciativas propias. Se premia las fallas cuando son intentos por hacer cosas nuevas o de una manera distinta.
● El miedo al riesgo, el miedo a fallar es el elemento que paraliza cualquier intento de innovación.
● La innovación no es un proyecto, sino un proceso. Hay que cultivarlo como un producto.
● No todo se debe cuantificar de una manera tradicional, como por ejemplo medir actividades en función a la rentabilidad.
● Cuando queremos medir todo, muchas veces se encuentran razones para no hacer algo nuevo porque se “pierden fondos” destinados a algo que no nos garantiza un resultado.
● El rol del gobierno en promover la innovación es clave. Por ejemplo, en Estados Unidos el gobierno otorga subsidios (grants) para investigación en universidades, compañías o equipos mixtos entre universidades y distintas organizaciones. Un elemento importante es la investigación académica como parte del proceso.
● No hay que confundir incrementalismo con innovación. Es decir, no se debe crecer en un x% sino en 10x (10 veces).
● La innovación se debe enfocar a largo plazo, pensando no solo en el beneficio al usuario como individuo, sino en el impacto en la comunidad.
“Hay que entender que el 90% de ideas no va a funcionar, pero nos van a llevar más cerca de una idea innovadora. Hay que salir de la zona de confort para intentar algo nuevo”, afirma Luis Larco, software engineer en Google X.
Isasi también considera importante empezar a crear una cultura de enfrentarnos a hacer cosas difíciles. “Cuando uno logra hacer algo que es complicado para otras organizaciones o para la sociedad, hay un premio. Justamente ese es el valor de la innovación; es el reconocimiento, ya sea a través de la preferencia de los clientes, mejores resultados financieros o mejor atracción de talento”, opina.
El evento
Techsuyo busca acelerar la transferencia de conocimiento en tecnología e innovación para el beneficio de la comunidad latina, generando espacios de colaboración entre los campos de industria, emprendimiento y educación a través de presentaciones, mentorías, sesiones de trabajo y talleres liderados por expertos en Silicon Valley.
El tema de este año fue tecnología e innovación para transformar y reinventar. “Lo escogimos entendiendo que los avances para protegerse contra la Covid-19 cada vez están más desarrollados, y que el principal desafío es cómo mantenerse vigente ante una realidad en la cual la tecnología nos mantiene más conectados”, explica Víctor Laguna, gerente de Ingeniería en Facebook Watch y cofundador de PeruSV.
Durante la conferencia híbrida se conectaron 4390 personas y se realizaron 13 talleres. La audiencia participó desde 16 países, y el Perú representó el 46% de los asistentes. La participación de mujeres llegó al 39%. “Como comunidad de peruanos en Silicon Valley, queremos compartir nuestras experiencias y sobre todo abrir un canal de comunicación directo con las entidades y organizaciones que quieran trabajar con nosotros”, apunta Laguna.
Se espera que Techsuyo pueda regresar a la presencialidad el próximo año y que se realice un evento en Perú más enfocado a los estudiantes de las universidades del interior del país.