Bajo la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), todas las empresas público y privada de todos los sectores económicos deben cumplir con una serie de obligaciones a fin de proteger a sus trabajadores de enfermedades, incidentes o accidentes.
En la víspera se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y en ese sentido, la jefa del área de Derecho Laboral en Arbe Abogados, Cinthya Snaiderman, indicó a Gestión.pe que la norma que rige en Perú (Ley N° 29783) aplica tanto en el ambiente de trabajo como en la actividad misma que realizan. Así, se establecen medidas correctivas para minimizar los accidentes o incidentes.
“A menor cantidad de accidentes, menor cantidad de incidentes y menor cantidad de muertes, entonces esta ley establece una serie de obligaciones en primer orden hacia la empresa”, dijo.
Precisó que si la empresa no cumple con las disposiciones establecidas en la normativa, se aplicarán multas de acuerdo al tipo de infracción: leve, grave y muy grave.
De este modo, dijo que la multa varía de acuerdo al tipo de infracción y del número de los trabajadores afectados por la falta realizada.
“Entonces se hace una tabla de sanciones que está función a la UIT (S/ 4,600). Si se tiene de 1 a 10 trabajadores afectados, una sanción leve tiene un porcentaje de la UIT y si la sanción es grave, se tiene otro porcentaje de la UIT. Hay multas que pueden llegar a superar montos importantes que pueden poner en riesgo la continuidad de la empresa”, sostuvo.
De este modo, las 15 principales obligaciones que deben cumplir las empresas son las siguientes:
1. Garantizar la seguridad y salud de los colaboradores en su centro de trabajo o con ocasión de este.
2. Elaborar un mapa de riesgos con la participación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) y exhibirlo en un lugar visible.
3. Asegurar que los trabajadores y sus representantes estén informados y capacitados en materia de Seguridad y Salud relacionados con su puesto.
4. Formar un CSST en la organización si cuenta con 20 o más trabajadores; si la empresa tiene menos de 20 empleados se debe elegir a un Supervisor de SST.
5. Promover la comunicación y el trabajo conjunto entre los colaboradores, sus representantes y las organizaciones sindicales, si las hubiera.
6. Identificar los peligros y evaluar los riesgos para los trabajadores. Además, se debe realizar una estrategia para sanearlos y hacer su respectivo seguimiento.
7. Establecer vías de retroalimentación sobre temas de SST desde los trabajadores al empleador.
8. Investigar los accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo. En este ejercicio se debe contar con la participación de los trabajadores, sus representantes, y otras personas competentes.
9. Comunicar al CSST, a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales, los resultados de las auditorías e investigaciones de los accidentes, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.
10. Brindar equipos de protección personal adecuados a los colaboradores y cerciorarse de que hagan un correcto uso de estos.
11. Verificar que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) cumpla con lo dispuesto en los instrumentos, directrices y la legislación nacional vigente.
12. Exhibir por escrito la política de la empresa en materia de SST.
13. Implementar registros del SGSST, ya sea mediante documentos físicos o electrónicos.
14. Realizar auditorías periódicas para comprobar que el SGSST haya sido ejecutado y que sea adecuado para la prevención de riesgos.
15. Informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) todos los accidentes mortales acontecidos en el trabajo o de cualquier tipo que ponga en riesgo la integridad física de los colaboradores o a la comunidad.
Los accidentes
Por su parte, Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros, señaló que de acuerdo el informe anual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el año 2021 se presentaron 214 accidentes laborales mortales, más de 25,000 accidentes laborales no mortales y 7 casos de enfermedad laboral.
Sin embargo, dijo que esta información se trata sólo de los casos debidamente reportados, por lo que las cifras reales deben ser mucho mayores.
Recordó, además, que las empresas cuyos trabajadores que realizan labores de riesgo (como construcción, trabajo en minería) deben contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), creado por la Ley Nº 26790.
En el caso de la minería, dijo que el ruido y polvo en las operaciones de socavón son los más frecuentes en cuanto a enfermedad ocupacional y por el lado de accidentes, dijo que si bien es cierto con el tiempo y en general se ha venido reduciendo la frecuencia, siguen siendo frecuentes los accidentes por caídas, por el uso de maquinaria, golpes por objetos y falta de uso de equipos de protección personal (EPP).
Realidad virtual
Con la aceleración de la tecnología, la realidad virtual aplicada a la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ayudará a reducir los accidentes de trabajo.
Así lo sostiene Juan José Escobar, gerente general de PHVA PERÚ, al explicar que la realidad virtual es un medio de innovación que beneficia directamente los procesos de capacitación y de entrenamiento.
Según dijo, con la realidad virtual se crean entornos inmersivos para poder entrenar a los trabajadores permitiéndoles interactuar directamente en su entorno laboral u otro y simular sus actividades que desarrollan en el día a día, por lo que mejora no solo su conocimiento, sino también las buenas prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, reduciendo la probabilidad de accidentes y la perdida de trabajadores producto de ello.
“El trabajador toma conciencia y una mejor sensibilización con respecto a las medidas de prevención a aplicar en su puesto de trabajo en las diferentes industrias, logrando el nivel de madurez del trabajador que la organización espera alcanzar”, sostuvo.