Entrevista a Jorge Chávez, gerente general de Senati.

La industria 4.0 es una tecnología que está enfocada en el manejo eficiente de producción para las distintas actividades económicas que se desarrollan en el país, señala Jorge Chávez, gerente académico de .

Este mejor uso de los canales de producción tiene un impacto significativo para la rentabilidad de las empresas y para los trabajadores pues, además de ser mejor remunerados en el mercado, también les permite desarrollarse en el tipo de empresa que deseen.

"La tecnología de comunicaciones en la cual se basa la industria 4.0 permite tener producción muy más flexible, adaptada a las necesidades de los consumidores. En general reduce costos de traslados, almacenaje y distribución; lo que hace el proceso bastante automatizada y reduce los stock y tiempos que es lo que impacta positivamente en los costos y mayor productividad", precisa Chávez.

¿Qué tipo de profesionales demanda esta industria 4.0?
El ejecutivo de refiere que los profesionales técnicos que se especialicen en esta industria pueden desarrollarse en todas actividades vinculadas a la producción de bienes y servicios, "tanto en la parte industrial como en la parte logística".

"Es una tecnología que abarca todas las actividades económicas en general, no es exclusiva de una industria. Los profesionales que se van a formar en este nuevo campo van a tener un campo de acción bastante amplio", reiteró.

¿Qué tan alto puede ser la remuneración?
Cabe señalar que si bien el impacto de esta tecnología es para las empresas, también lo es para las personas con estos conocimientos pues al tener mayor productividad tendrán mejores remuneraciones.
 
"El incremento en el salario de alguien que conoce la industria 4.0 respecto del que no dependerá cómo evoluciona el mercado. Los técnicos mejores pagados son los que tienen conocimiento en tecnologías de la información, a parte de otros conocimientos como mecánica o eléctrica", precisó Chávez.