En la medida que los efectos del COVID-19 en el ámbito laboral se prolongan, la negociación entre las empresas y sus trabajadores cambia, no solo en los canales de comunicación, sino también en las prioridades que ahora cobran relevancia.
Así lo señaló la tercera edición del Estudio de Pactos Colectivos, de Mercer Perú, tras indicar que el 90% de las compañías encuestadas ofrece bono de escolaridad a sus trabajadores, pero esto cambiaría en la nueva coyuntura.
Gabriel Regalado, CEO de la firma, consideró que las compañías tienen que ser creativas para configurar beneficios tangibles enfocados en la estabilidad laboral y la salud en el trabajo.
Por su parte, Martín Velásquez, consultor senior de Gestión Humana de Mercer Perú, estimó que las empresas tomarían presupuestos ya fijados como para escolaridad, para temas de salud y herramientas digitales.
“Lo que pasará es que se tengan que comprar laptops o apoyar con el internet para que los chicos puedan seguir estudiando en casa, antes que dar un monto”, sostuvo, tras indicar que estos no serían beneficios adicionales, pues las empresas hoy buscan asegurar su situación financiera.
Asimismo, el estudio recoge que el 78% de las empresas ya brindaba un plan médico a sus empleados antes de la pandemia, y en 8 de cada 10 casos se cubría tanto al trabajador como a su cónyuge e hijos. Asimismo, el 56% de las empresas ofrece un plan de cobertura para padres.
Cambian las negociaciones
En otro ámbito, el estudio analiza cómo se configura el trato entre la empresa y los sindicatos; en ese sentido, indica que el tiempo estándar de negociación de un pliego de reclamos es 118 días, incluso superando el año en ciertos casos.
Al respecto, Martín Velásquez comentó que no hay un tiempo determinado de negociación por ley, depende de cada empresa. Algunas pueden cerrar un trato en 30 días, pero la pandemia haría que el tiempo promedio se incremente.
“Más allá que esto se extienda por temas de negociación, será por las formas de hacerlo. Así, los dirigentes y empresas tendrán que adaptarse a nuevas formas de trabajo digital y tendrán que asegurar herramientas y conectividad, y eso tomara un tiempo”, sostuvo.
“Una de las cosas que se ve es la renovación de la plana dirigencial. Se está buscando personal, gente joven y enfrentar la nueva forma de negociación”, comentó Martín Velásquez, consultor senior de Gestión Humana de Mercer Perú.
FICHA TÉCNICA:
- Muestra: 22 grandes compañías peruanas
- Sectores: Alimentos y bebidas, construcción, maquinarias, siderúrgica, telecomunicaciones, minería, retail, tecnología, manufactura, entre otros.
- Características: Empresas tienen un promedio de 1,600 empleados y facturan al año US$ 511 millones.
- Periodo: Primer semestre del 2020