Módulos Temas Día

el trabajo informal creció 4.4% 

Empleo formal cae desde junio del 2017

El empleo formal se contrajo para los más jóvenes y los trabajadores entre 25 y 44 años, mientras que el empleo informal creció en todos los grupos de edades, informó el INEI.

3. Ley de promoción del empleo juvenil. Es un proyecto presentado por el Gobierno a inicios de año, el cual propone que el Estado subsidie el aporte a EsSalud (9% del sueldo) de los jóvenes contratados por las empresas privadas. Se espera que en este seme

(Foto: USI)

Si bien se espera que la economía crezca 4% este año y la inversión privada tenga un mejor desempeño –principalmente por el sector minero–, todavía la creación de nuevos puestos de trabajo formales parece una tarea titánica.

El empleo en las zonas urbanas del país creció 2.6% en el año móvil octubre 2017- setiembre 2018 (12.9 millones); sin embargo, esta cifra se sostiene por la informalidad. De este grupo de trabajadores, 4.3 millones tenían empleo formal, lo que representó una caída de 0.7% (28,800 personas menos), según un informe del INEI.

Entre abril 2015-marzo 2016, el empleo formal se incrementó
en 2.1%, pero entre julio 2016-junio 2017 retrocedió 0.9%; desde ese momento se ha mantenido en rojo.

En tanto, el trabajo informal no deja de crecer, aunque esta vez lo hizo a una menor tasa. En el año móvil octubre 2017 y setiembre 2018, la población ocupada, sin beneficios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas y muchas veces con salarios debajo del mínimo legal, alcanzaron los 8.5 millones de individuos, lo que significó un incremento de 4.4% (360,800 más).

Cabe indicar que en los tres años móviles previos considerados por el INEI, los trabajos informales crecían a tasas por encima del 5%. Por edades, el empleo formal se contrajo para los más jóvenes (-3%) y los trabajadores entre 25 y 44 años (-2.3%), mientras que creció para aquellos de 45 años a más (2.4%).

En cambio, el empleo informal creció para todos los grupos de edades, especialmente los mayores de 45 años (5.1%). Si se analiza por ramas productivas, el empleo formal se redujo en todas las actividades económicas, excepto en comercio (2%); mientras que los puestos de trabajo informales crecieron o se mantuvieron en todos los sectores.

Lima Metropolitana

Durante el trimestre móvil agosto-octubre 2018, la población ocupada en Lima Metropolitana alcanzó los 4.9 millones de individuos, lo que representó un incremento de 0.3%, informó el INEI.

De ellos, los que se encuentras adecuadamente empleados sumaron 3.1 millones (0.3%) en ese periodo, creciendo a una tasa muy por debajo de los dos trimestres móviles previos.

El sector donde más se contrajo el empleo adecuado fue en el comercio. Solo entre agosto y octubre de este año retrocedió 8.1% (41,600 personas menos).

En cambio, la población subempleada aumentó en 0.5% (8, 800 personas más), debido al incremento de la población subempleada por horas (subempleo visible) que aumentó en 14.9%, mientras que la población subempleada por ingresos (subempleo invisible) disminuyó en 6.8%.

Desempleo en Lima

La tasa de desempleo de Lima Metropolitana fue de 6.4% entre agosto y octubre de este año. Se estima que existen 335,800 personas que buscan un empleo activamente; y principalmente son mujeres (173,500).

Esta tasa se ha venido incrementando desde el trimestre móvil junio agosto 2018, cuando fue 6.1%.

Las claves

Ingresos . En el Perú, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo ascendió a S/ 1,573.7 entre octubre 2017 y setiembre 2018, lo que representó un incremento de 2%.

Tamaño de empresa. La población ocupada se redujo en empresas de 11 a 50 trabajadores (-1%) y de 51 trabajadores a más (-0.5%), mientras que creció 3.1% en las micro y pequeñas empresas entre octubre 2017 y setiembre 2018 a nivel nacional.

Ingresos mensuales en construcción disminuyen tras crecer por cuatro trimestres

En el trimestre móvil agosto-octubre 2018, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1,706, lo cual significó un incremento de 2.8% (S/ 46.2 más), según el reporte de empleo del INEI.

Sin embargo, al analizar los resultados por actividades económicas, el ingreso promedio cayó 0.2% en el sector construcción, es decir, llegó a los S/ 2,062 mensuales. Esta es la primera vez en los últimos cinco trimestre móviles que caen los salarios en este rubro.

Aún así, es el sector que mantiene el ingreso promedio más alto comparado con las otras actividades (manufactura, comercio y servicios). Asimismo, los mayores ingresos son obtenidos por la población con educación superior universitaria, que ganan 2.8 veces más que los que tienen educación primaria o menor nivel.

Además, es 2.3 veces más que el ingreso de la población con secundaria y 1.9 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria.

Tags Relacionados:

empleo

INEI

Leer comentarios ( )