Entre el 2019 y el 2021 las startups del rubro financiero pasaron de 130 a 171 en el Perú, donde cada vez más se habla de estas empresas también llamadas “fintechs”. Sin embargo, esta industria es relativamente nueva y atraer talento tiene sus retos.
Álvaro Durant, consultor senior en Servicios Financieros de Michael Page, explicó que dichos emprendimientos llegan a ofrecer salarios de 20% a 30% mayores a ejecutivos de la banca tradicional y firmas de auditoría.
De esa manera, cubren puestos clave como el Project Manager o gerente de proyecto -que abre el negocio desde el punto de vista legal y regulatorio- y el Business Develop Manager para el desarrollo comercial, compensando de esa manera el riesgo de los ejecutivos de ir a un rubro nuevo.
Refirió que un gerente comercial puede estar en el rango de S/ 15,000 a S/ 18,000 más incentivos y otros beneficios. En el caso del Project manager, va de S/ 12,000 a S/ 18,000, señaló a Gestión.
Atractivo
Si bien el sueldo es un aspecto importante, Álvaro Durant explicó que más relevante aún es la trascendencia ofrecida al ejecutivo en la plaza.
“El mayor atractivo es empezar algo nuevo, ser pionero”, sostuvo.
En las fintechs, refirió, las planillas no suelen superar los 40 o 50 empleados, la mayoría de los cuales son desarrolladores de sistemas o ejecutivos comerciales. Para esta segunda posición, se suele tentar al talento también de la banca tradicional.
Por su parte, la mujer ha ingresado con mayor participación a este nuevo rubro, respecto a su situación en sectores no tecnológicos.
Escasez de talento
Para conformar los equipos en las fintechs, Durant reconoció que hay escasez de talento especializado, lo cual ha llevado a incorporar a ejecutivos de Colombia o Argentina. En función de su rol, inclusive los relocalizan en Perú.
“Es difícil conseguir talento. No hay muchas fintechs en el país y por eso se mira hacia afuera. Hay demanda de expertos para tecnología, pero poca oferta”, sostuvo.
En ese sentido, destacó los recientes esfuerzos de instituciones “como la Universidad del Pacífico o de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en formar profesionales con orientación a la tecnología”.
Potencial por baja inclusión financiera
Región. Si bien la industria de las fintechs en Perú tiene un desarrollo menor al de países vecinos de América Latina, el potencial es alto debido a la baja inclusión financiera en el país. “Muy pocas personas están en el sistema financiero, solo cerca de 45% o menos quizás; pero 89% de la población tiene acceso a Internet o teléfono, y eso da mucha oportunidad para explotar servicios digitales”, dijo Álvaro Durant.