aon

Cada año, dependiendo de la empresa, los trabajadores deben cumplir con tomarse el . Los puntos a evaluarse dependerán de la actividad que realicen.

El objetivo de tomar estos exámenes a todos los trabajadores es establecer el procedimiento de vigilancia de la salud de los trabajadores para identificar y controlar los riesgos que pueden causar daños a la salud de los mismos, ya sea por accidente de trabajo o por enfermedad ocupacional (relacionados al polvo y al ruido).

"La norma lo que te dice es que los exámenes médicos tienen que hacerse de acuerdo a protocolos que es determinado por el tipo de labor que se realiza. A un trabajador minero probablemente le hagas una lista más larga que a un trabajador administrativo", explica  Francesco Lorenzoni, director de Riesgos Humanos de .

De acuerdo con información de EsSalud, el médico ocupacional debe realizar un informe anual al empleador, conteniendo las tasas de análisis de los accidentes de trabajo y de las enfermedades relacionadas al trabajo notificados y registrados lo cual servirá como parte de la mejora continua en la implementación de medidas de prevención.

Lorenzoni agrega que la información de la salud del trabajador se guarda para ver su evolución en el puesto de trabajo. "Eso te da una idea de que si el puesto de trabajo que estás brindando es seguro, tiene un medio de ambiente adecuado y además vas viendo cuál es la ", agrega.

Sin embargo, un dato que resalta el ejecutivo es que la información que se 'guarda' le permite demostrar a la empresa que si el trabajador presenta una enfermedad posterior no se debió, necesariamente, a la actividad que realizaba.

"Se investiga qué es lo que le pasa al trabajador. Si se determina que supera el 50% de menoscabo por enfermedad profesional sí se le puede cesar y pagarle la pensión. Si la persona no llega al 50% y puede seguir trabajando lo que se hace es reubicarlo", menciona.

"Lo que sí no debe pasar es que una persona una vez que empieza a recibir una pensión sigan trabajado y recibiendo un sueldo. La remuneración es incompatible con la pensión", resalta.