Módulos Temas Día

Escasez de talento: La dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes

Encuesta de ManpowerGroup revela que 46% de empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes.

Escasez de talento: La dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes

Escasez de talento: La dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes

Para fines del año pasado, el 60% de la población económicamente activa contaba con empleo adecuado , mientras que un 34% se encontraba subempleado (11% por horas y 23% por ingresos o estar sobre calificado).

Para el 2017 la población ocupada con empleo adecuado cayó un 0.1% respecto del 2016.

Pese a que la situación en cuanto al empleo no parece crítica sí se encuentra en una situación de rezago. Y es que, según un estudio de ManpowerGroup , el 46% de empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes.

Además, de acuerdo al informe, el 56% de empleadores tienen que recurrir a desarrollar talento interno para cubrir esas mismas vacantes.

¿A qué se debe esto?

Para las empresas, la principal razón por la cual identifican una escasez de talento es debido a la falta de experiencia (35%), luego la falta de habilidades duras o competencias técnicas (20%). Después viene la falta de candidatos disponibles (17%), la búsqueda de compensación más alta de la ofrecida (12%) y la falta de habilidades blandas o competencias para el trabajo (8%).

“En el país persiste el déficit de técnicos calificados debido al crecimiento económico y a los cambios tecnológicos acelerados que impactan en la necesidad de una capacitación continua y en los perfiles de los futuros trabajadores”, dice Jorge Chávez, gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

De acuerdo al reporte, ante la falta de talento para cubrir las vacantes, la mayoría de empleadores buscan entrenamiento y desarrollo al talento interno (56%), ofrecen ventajas y beneficios adicionales (36%), exploran estrategias alternativas de abastecimiento de talento (30%), cambian su modelo actual de trabajo (21%), ofrecen salarios mayores al mercado (20%), reclutan fuera de fuentes de talento convencionales (19%) y, por último, acuden al outsourcing o tercerización (7%).

Para Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup, si bien al inicio de la carrera profesional se demanda la especialización, es necesario también las habilidades blandas.

“Una de las principales labores para mejorar la empleabilidad de uno mismo es adoptar una actitud permanente de aprendizaje y des aprendizaje. Esto requiere adoptar la humildad necesaria que nos permita estar atentos al cambio y dejar de lado los conocimientos o habilidades que no están vigentes y restan”, señala.

Por otro lado, los perfiles más difíciles de encontrar para las empresas son los técnicos, soportes administrativos, ingenieros, representantes de ventas, producción/operarios de máquinas, oficios calificados, conductores, gerentes de ventas, contabilidad y finanzas y, por último, directivos o ejecutivos.

“La mayor demanda de técnicos se presenta en actividades vinculadas a Minería, Agricultura, Construcción, Pesca, Turismo, Comercio, así como en algunas áreas de la Industria”, añade Chávez de Senati.

Por su parte, Percy Alache, director del área laboral de PwC, sostiene que a mediano plazo se requerirán más profesionales en las actividades como minería (cobre), infraestructura (reconstrucción con cambios, juegos panamericanos, línea 2 del metro y refinería de Talara), innovación y tecnología, ingeniería civil, industrial y manejo de recursos naturales (incluyendo energía renovable).

"La demanda de profesionales se ubica en los sectores industrial, manufactura no primaria, servicios y consumo privado. Sin embargo, existe un déficit de mano de obra calificada, debido a que los profesionales carecen de competencias técnicas-operativas, manejo de tecnología y falta de conocimiento de idiomas. Muestra de ello es que el Perú se ubica el puesto 72 del Índice de Competitividad Global que publica el World Economic Forum (WEF)", asegura.

Empleo en 2017

Para fines de 2017, el Inei reportó que, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre, la población con empleo adecuado sumaba 3,099,300 lo que representó una ligera caída de 1% frente al 2016.

Además, la población con subempleo (trabajar menos horas o estar sobre calificado para un trabajo) aumentó en 4.2%

Entre enero y diciembre 2017, la población con empleo adecuado aumentó en 3.2% (15,200) en la actividad de Comercio, en 1.1% (20,600) en Servicios; mientras que disminuyeron en 6.7% (20,200) en Construcción y en 2.0% (9,100) en Manufactura.

El 59.9% de la población adecuadamente empleada se encuentra en Servicios, el 15.6% en Comercio, el 14.4% en Manufactura y el 9.0% en Construcción.

Leer comentarios ( )

Ir a portada