Contar con profesionales tecnológicos que impulsen la transformación digital de las organizaciones es relevante en el contexto actual; sin embargo, su oportunidad de crecer no dependerá únicamente de sus conocimientos, sino también de sus habilidades.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 80% de los empleos serán reemplazados por carreras Stem: ingenierías de software, electrónicas, mecánicas e ingenierías mecatrónicas.
“Lo que se considera novedoso, mañana será obsoleto, aquí, la clave es identificar y desarrollar talentos que piensen disruptivamente”, comenta Giovani Ugarelli, socio en KSR Global.
“La tecnología va tan ligada a la innovación que no nos sorprenderá que en poco tiempo veamos a muchos CEOs (Chief Executive Officer) que previamente fueron CIOs (Chief Information Officer); ya que esto, les da una comprensión integral del negocio, dado que han tenido que entender muy bien todo el negocio para poder automatizar los procesos con tecnología”, agrega.
¿Qué rol cumplen los enfoques ágiles en este proceso de desarrollar habilidades? Jorge Palomino, docente principal de los cursos de TI del Instituto Cibertec, nos menciona que el profesional de analista de datos –por ejemplo- tiene un perfil muy técnico o especializado; por lo que con los enfoques ágiles, estos profesionales podrán desarrollar habilidades bandas, liderazgo y trabajo en equipo.
“Cuando uno complementa las habilidades duras y técnicas con las del trabajo en equipo ya tienes a un profesional más competente, por lo que tiene más herramientas para convertirse en CEO”, precisó.
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¿Qué son los enfoques ágiles? Son una serie de métodos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones específicas de un proyecto, consiguiendo mayor flexibilidad e inmediatez en la respuesta para su desarrollo y centrándose en la calidad del producto a un menor costo y tiempo.
A modo de ejemplo, Palomino explicó que, si un banco quiere actualizar una aplicación agregándole una nueva funcionalidad, deben definir un plan de trabajo con ciclos cortos y al término de cada ciclo, el equipo de trabajo debe entregar resultados al negocio.
“Dentro de esos ciclos puedo tener puntos de contacto donde recibo feedback de un cliente; entonces, avanzo en corto y de la mano de la retroalimentación que recibo. Y cada cierre de ciclo –Por ejemplo, cada cierre de mes- entrego una actualización”, explicó.
Actualmente, el mercado laboral existe una demanda por profesionales en el manejo de agile, para posiciones como: Scrum Master (de las más aplicadas en Perú), diseñadores de experiencia de usuario, especialistas en manejo de data como Cloud, AWS o Power BI.
Enfoques ágiles y tecnológicas
¿Por qué las empresas deberían adoptar enfoques ágiles? El docente principal de los cursos de TI del Instituto Cibertec explica que estos marcos de trabajo, como el scrum, promueven y mejoran la cooperación y trabajo en equipo.
Además, permite testear productos sin tener que pasar por todo el ciclo de producción.
“Cuando un talento adquiere estas competencias, como profesional, se enfoca mucho en la generación de valor, en menos tiempo y que los productos sean más relevantes para los clientes; y eso se logra con validación constante con un cliente, con un director o especialistas en el tema”, señaló.
De acuerdo con KSR Global, los talentos IT que se apoyan de la innovación y disrupción para crear, testear e implementar procesos, productos o proyectos son más valorados. “Si bien, ambas habilidades son valoradas en todas las áreas, hoy en día, son imprescindibles en los talentos digitales”, resalta Ugarelli.
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¿Qué valoran las empresas?
1. La estrategia o método para hacer las cosas es la clave. Los talentos que trabajan de la mano con metodologías ágiles o marcos de trabajo tienden a ofrecer resultados y soluciones inmediatas, además, gracias a un nuevo mindset digital, se apoyan de la digitalización para ahorrar tiempo y esfuerzo humano.
Y es que, una de las ventajas de aplicar metodologías ágiles es la flexibilidad que tienen para poder trabajar en escenarios desconocidos y soportar cambios constantes en la estructura del canal de negocio.
2. Las empresas también valoran a los talentos IT con la habilidad para recopilar, almacenar y analizar los datos en la nube, lo que finalmente les generará una solución para conocer a sus clientes, predecir hábitos de consumo, descubrir nuevos modelos de negocio u otros.
3. Otra de las habilidades más valoradas en estos talentos es su capacidad de dirigir y coordinar equipos de trabajo en la red. Nos encontramos frente a un escenario remoto o híbrido en donde el liderazgo desde un ordenador u otro dispositivo es clave para comunicar, empatizar, reforzar la cultura e integrar al equipo.
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