Al cierre del primer semestre del 2022 las contrataciones de altos ejecutivos no logran recuperar el ritmo de años anteriores debido a la incertidumbre política y económica en el país.
“Uno de los efectos que trae esta situación es la consolidación de posiciones; es decir, que si se tenía a un gerente de contabilidad y otro de tesorería, ahora se delega a una sola persona ambas funciones”, explicó Murilo Arruda, CEO y fundador del Grupo DNA.
¿Y qué ocurre con los sueldos? Si bien se incrementan en aproximadamente 20% por asumir más de un rol, el costo para la compañía es mucho menor que el tener a dos profesionales.
Arruda detalla que esto también se hace evidente en las descripciones de los cargos disponibles en el mercado, donde ahora se especifican más funciones para directores, gerentes y jefes.
“En la práctica, la persona tiene que trabajar más y también tomar decisiones con mayor rapidez”, sostiene.
Por ejemplo, refiere, si antes un alto ejecutivo debía tomar alrededor de seis grandes decisiones al mes, ahora debe tomar hasta diez.
“La prisa que se exige puede perjudicar la calidad (del trabajo) si el ejecutivo no tiene la preparación para asumir dos áreas”, comenta.
Pese a los retos que esto representa, el alza salarial y el asumir la dirección de más de un área motiva al ejecutivo, sostiene Murilo Arruda.
Detalla que las empresas los ponen a prueba por un corto o mediano plazo para que el perfil ajuste sus tiempos y conocimientos.
Retención
Y en tiempos de trabajo híbrido, una de las mayores preocupaciones del área de recursos humanos reside en la gestión estratégica del personal, señala el CEO del Grupo DNA.
Ello considerando que todo el proceso de transformación digital, en el que han trabajado las compañías durante los últimos dos años, concluye en que ahora se cuide más a los talentos.
“Es caro perder a alguien que pasó tres o cuatro años en la corporación y que ya entrenaste”, indica.
En línea con este escenario, las empresas también están ajustando los sueldos de los altos ejecutivos debido a la inflación.
“Es una forma de mantener al perfil motivado, pero hay que tener claro que el aumento no va a incrementar necesariamente el poder de compra (por el tema de la inflación)”, sostiene Arruda.
En corto
Cambios. El modelo de trabajo híbrido se ha convertido hoy en el mejor equilibrio para las empresas, afirma Murilo Arruda. “Los colaboradores ya no aceptan regresar al modelo anterior y las empresas que son estrictas con el retorno 100% presencial están perdiendo talento”.
En tanto, la desventaja de mantener al personal de manera remota es “la pérdida del contacto humano”, por lo que asistir en días intercalados a la oficina empieza a ser la nueva normalidad.
Cifras y datos
Desempeño. En la estructura de una empresa, el 10% del personal califica como “muy talentoso”; el 70%, de “talento medio”.
Tecnología. Los expertos en tecnología se mantienen como muy demandados en el mercado y con oportunidad salarial al alza.
Tendencia. Empresas siguen apostando por “juniorización”, es decir, contratar a personas con menos experiencia para cargos sénior.