Edgardo Frías, country director de Google Perú
Es el momento de afianzar la transformación digital
El 2020 fue un año de grandes aprendizajes, y lo digital ha jugado un papel importante. Tan es así que, en Perú, el 44% de los compradores online realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 83% de ellos planea seguir comprando online en el futuro.
La adopción de la nube y de la inteligencia artificial se presenta como el mejor camino para establecer una nueva forma de pensar y potenciar las estrategias de negocios. No solo para la automatización de procesos, sino también para modernizar la infraestructura, gestionar datos y obtener nuevos insights a través del análisis y el machine learning.
Para esto se requerirán líderes que sean flexibles, se adapten y que tomen en cuenta estos tres aspectos. Primero, poner al cliente en el centro de todo y preguntarse ¿cómo ser relevante, útil y de ayuda? Segundo, mejorar la experiencia del usuario, que exige experiencias digitales sencillas y sin fricciones. Y, tercero, integrar los datos de los distintos sectores de la empresa y analizarlos en tiempo real para que se conviertan en un activo estratégico empresarial que permita la innovación y crecer.
Campañas locales para protegerse de ciberataques
Andrea Fernández, Gerente general de Kaspersky para la región Sudamérica.
No vemos un gran cambio en la primera mitad del año con respecto a la pandemia y la forma de operar de las empresas. Por ende, las soluciones que traigan eficiencia operativa –como la tecnología en la nube– van a ser relevantes.
Sin embargo, para el 2021 prevemos ataques de ransomware dirigidos desarrollados en la región y la continuidad de ataques financieros como los que vivimos el año pasado.
Como se mencionó anteriormente, esperamos que tengamos más campañas locales en América Latina en esta materia, y la mejor manera de protegerse contra este ataque es la prevención, que incluye, de manera más urgente, la correcta configuración de acceso remoto de los empleados que trabajan desde casa; capacitación para todos los miembros de la fuerza laboral para evitar ciberincidentes; revisar todas las actualizaciones de software para aplicar correcciones de seguridad y la adopción de soluciones XDR para identificar y detener ataques en una etapa temprana, antes de que los atacantes completen su objetivo.
El principal riesgo es no sacar provecho de la tecnología
Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú
Nuestra labor es la concienciación sobre la necesidad de una movilidad urbana más sostenible, y la tecnología es nuestra principal aliada para lograrlo.
Esto toma mucho más valor en la coyuntura actual, donde el cambio es acelerado y la necesidad de crear valor se vuelve vital para seguir en el juego e inclusive capitalizar ventanas nuevas y crecer.
Tomamos decisiones rápidas para probar nuevas alternativas, validarlas y escalarlas con riesgos controlados. Se debe mantener y cuestionar el statu quo con la innovación y el desarrollo tecnológico. El usuario es cada vez más sofisticado, selectivo e informado.
El principal riesgo que enfrentan los negocios este año es no sacar provecho de la tecnología para proponer opciones disruptivas que les faciliten la vida a las personas. En Cabify, nuestros esfuerzos están enfocados en conocer el “qué necesitan/quieren” los usuarios y, con ello, crear soluciones de valor utilizando la tecnología y eficiencia que estas permiten. Nuestro principal reto es seguir innovando y evolucionando para ofrecer un futuro con nuevas posibilidades de movilidad.
Las áreas tecnológicas deben convertirse en aliados
Jurgita Šarkovaitė, gerente de Innovación de Neo Consulting
Durante la pandemia, los hábitos han cambiado con el crecimiento del comercio electrónico y la digitalización. Entonces, tenemos un consumidor que, como mínimo, vive en un escenario pensado para el 2024 y la obligación de las organizaciones es poder adaptarse e impregnarse de esas experiencias.
Así, las áreas de tecnología de las empresas deben convertirse ahora en los aliados estratégicos del negocio, quienes brinden las soluciones y desarrollen las experiencias acordes a las expectativas.
Entonces, mi consejo es que aquellas que no lo tengan aún, entiendan cuál es el propósito y por qué necesitan una transformación, cómo la digitalización va a aportar a la transformación del negocio para darle sostenibilidad en el tiempo.
Y si hablamos de los riesgos y amenazas tecnológicas para este año, distinguiría al riesgo de caer en el populismo de implementar nuevas tecnologías únicamente porque están disponibles o de moda, sin estar alineadas a la estrategia de la organización. El otro riesgo o amenaza es tratar de implementar distintas tecnologías a la vez, sin priorizarlas y sin dedicar los esfuerzos requeridos para los procesos prioritarios.
La nube será fundamental para mantener el negocio
Édgar Giraldo, Líder de Tecnología de Accenture Colombia
Las dos tendencias más importantes que vemos en todos nuestros clientes son la masificación del comercio electrónico como nuevo canal fundamental de ventas; y la aceleración de la adopción de la nube como plataforma tecnológica habilitante de una fuerza de trabajo distribuida.
Creemos que la principal tarea de los líderes de tecnología es la adaptación ágil y costo efectiva de la plataforma tecnológica para soportar un nuevo modelo de operación distribuido. Acelerar la migración de plataformas y aplicaciones a la nube debe ser una prioridad para mantener el negocio operando cuando toda la fuerza de trabajo está laborando de manera remota. La nube también es fundamental para soportar el crecimiento exponencial de la demanda de productos y servicios a través de canales electrónicos.
La aceleración de la nube y del comercio electrónico trae consigo la necesidad de reforzar la ciberseguridad y la protección de datos. Generar confianza en los clientes y usuarios de las plataformas electrónicas de que sus datos serán protegidos y usados de manera correcta es fundamental para garantizar una operación estable que permita retomar el camino del crecimiento.