El 75% de jóvenes procedentes de Latinoamérica no encuentran un puesto de trabajo, según el último reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022″ de ManpowerGroup Perú y Chile, y Junior Achievement Americas.
La investigación se realizó a 2,600 jóvenes entre 18 y 29 años de diferentes países que conforman esta región.
Paraguay, con 87%, es el país con más alto índice de esta problemática. En el caso de Perú, el 81% de jóvenes no trabajan por la dificultad de hallar un empleo.
Del mencionado porcentaje, el 40% tiene más de seis meses buscando una oportunidad laboral y el 22% lleva más de un año intentando encontrar un empleo.
“Buscar trabajo se ha convertido en un trabajo de tiempo completo en la región”, indica Cynthia Sánchez, directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.
Áreas solicitadas
Acorde al reporte, estas son las áreas más solicitadas por los jóvenes al momento de buscar un empleo:
- Administrativas Financieras.
- Comercial, Marketing y Ventas.
- Tecnologías de la Información o Sistemas.
- Producción o Manufactura.
- Logística y Transporte.
¿Por qué los jóvenes no encuentran empleo?
El reporte sostiene que existen tres factores determinantes que dificultan a los jóvenes encontrar un trabajo: falta de experiencia (33%), bajo sueldo (19%) y manejo de idioma (13%).
“Los jóvenes consideran tres razones a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral; sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los 3 puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, explica Cynthia Sánchez.
Acorde a las expectativas salariales, el promedio de estos jóvenes encuestados pretenden recibir una remuneración equivalente de 1 a 3 sueldos mínimos.
Habilidades más buscadas
ManpowerGroup precisa que las habilidades más solicitadas por las empresas al momento de requerir profesionales son: credibilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; razonamiento y resolución de problemas; creatividad y originalidad; y pensamiento crítico y análisis.