Casi dos años después de que el trabajo remoto impusiera su acelerada presencia en el Perú, como consecuencia de la pandemia, todavía son muchas las empresas y los trabajadores que realizan sus actividades laborales bajo esta modalidad.
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Pero, mientras por un lado, la sobrecarga laboral, las reuniones fuera del “horario de oficina” o el derecho a la desconexión digital se han convertido en tema preocupación cuando los protagonistas son los colaboradores; por el lado de las empresas se ha hablado -incluso con estudios- de menos productividad y hasta de bajo rendimiento laboral.
Para evitar que el salto a la digitalización del trabajo, genere un desbalance en la relación empleador/colaborador, en Adecco Perú sostienen que el monitoreo del desempeño de los colaboradores debe ser considerado el cambio más significativo que ha traído consigo el trabajo remoto.
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Por esa razón, Gustavo Martínez, gerente de Consultoría y Formación de la firma de recursos humanos, asegura que el desempeño por objetivos es -precisamente- la mejor herramienta que existe para monitorear a los colaboradores de una empresa.
¿Cómo y de qué manera? Debido a que la digitalización ha generado una mayor independencia en los trabajadores como consecuencia de su nueva modalidad de trabajo, el especialista refiere que dicho monitoreo puede hacerse de dos maneras.
“Las tareas de tipo cuantitativo se miden mediante el seguimiento de indicadores, mientras que las cualitativas se pueden demostrar a través de las interacciones y ejecución en presentaciones o en reuniones con clientes”, afirma.
Mejores resultados
Para Gustavo Martínez el desempeño por objetivos con fechas de entregas claras “no solo ha tomado mayor protagonismo, también ha originando que los colaboradores sean mucho más autónomos a todo nivel”.
Y para que esa autonomía no se vea interferida, el especialista señala que además de establecer y cumplir con los horarios de trabajo, es importante que los colaboradores no solo mantengan abiertos los canales de comunicación, también resultará vital que se planifiquen y organicen -al igual que todo el equipo que forma parte de la empresa- metas claras con fechas para su cumplimiento.
“No debemos olvidar que más horas de trabajo no significan mejor desempeño. El trabajador tiene que ser responsable y cumplir a conciencia con sus tareas. Lo que importa es que su trabajo esté completo y bien realizado para la fecha comprometida”, afirma convencido de que la evaluación por objetivos será un pilar muy importante para que los trabajadores logren un desenvolvimiento de alto desempeño.
En esa misma línea, en la consultora Praxis consideran que la gestión del desempeño por objetivos debe ser usada para mejorar los resultados individuales y conjuntos en cualquier organización, debido a que permite generar eficiencias y aprendizajes.
Pero, para poner en práctica dicha tarea resultará necesario realizar la identificación, medición y retroalimentación de los objetivos, indicadores y metas personales relacionadas con la contribución de cada trabajador a los resultados de las empresas.