Aunque la coyuntura actual es compleja, las contrataciones para mandos medios en empresas a nivel nacional se mantienen. Ya en el segundo trimestre del año en relación al primero, el crecimiento ha sido de 20%, según refiere Ignacio Brain, director de Page Personnel, división de Page Group.
“Si no tuviéramos la coyuntura actual me animaría a decir que en el tercer trimestre creceríamos más de ese 20% en contrataciones de este tipo, pero en algunas empresas, creo que la situación continuará pareja”, comentó el ejecutivo sobre un segmento de contrataciones que se enfoca en jefaturas y coordinadores.
Esto implica –dijo- puestos para rangos salariales que van entre los S/ 6,000 y S/ 12,000.
“Los sectores que van teniendo mejor desempeño son salud, consumo masivo, servicios financieros y la industria de alimentos, que son los sectores que no han parado en estos meses”, sostuvo.
Contrataciones
Según los resultados de Page Personnel, pese a la coyuntura política, en la segunda semana de junio se dieron 15 cierres (cuando el candidato firma la oferta) e iniciaron 11 procesos para búsqueda de talento.
“Por ahora no vemos señales de que las contrataciones vayan a frenarse. Sin duda, hay algunas empresas más conservadoras que se están tomando su tiempo en contratar”, señaló Brain, tras indicar que son las empresas extranjeras las que muestran esta cautela.
Esto se da, explica el experto, porque existe la duda de su continuidad operacional ligada a quien asuma la presidencia, pero operaciones locales y productivas siguen avanzando, como de mineras o de industria química.
Si bien el gran número de empresas mineras que tienen operaciones en el país son extranjeras, Brain explica que consideran que los contratos suscritos les dan estabilidad ante algún cambio abrupto en las reglas de juego. “Algunas empresas, desde fuera, ven un contexto positivo para seguir creciendo, pero vuelven a dar una mirada a lo que puede pasar en el país”, acotó.
Salarios y puestos
Consultado sobre algún aumento salarial para estos sectores, el experto señaló que frente al año pasado el nivel salarial se muestra estable, con cambios mínimos. “Mucha gente que hoy es empleada se reubicó por salarios menores o creció el empleo informal (emprendimientos). Por ello no vemos grandes cambios en cuanto a incrementos de sueldo”, indicó.
En cuanto a demanda por áreas, los puestos que más se piden son enfocados a comercial, financiera y operaciones, logística, entre otros.
Añadió que si bien no es el foco de la división, en el reclutamiento de cargos estratégicos (gerenciales) hay una menor demanda debido a una correlación mayor con la política.
EL DATO
- Tendencia. La tercerización en la contratación arrancó con la pandemia y ante la incertidumbre actual se mantiene. La usan más las empresas que manejan un número importante de trabajadores, empresas del sector industrial, alimentos, entre otras.
Adaptabilidad y trabajo mixto
La pandemia trajo cambios y retos, que también se plasman en la demanda del equipo humano. Así, una de las competencias que se solicita en los postulantes para los cargos de mando medio es la adaptabilidad.
“Un escenario volátil y complejo, con ambigüedad, ha hecho que las empresas recapaciten mejor en términos blandos sobre lo que necesitan, y a pesar de privilegiar el aspecto técnico buscan personas adaptables, resolutivas, autosuficientes, y generen la capacidad de trabajo mixto, que es lo que vamos a seguir viendo a futuro (dos veces por semana en oficina y tres días en casa) y que haya esa autonomía de conectarse y trabajar por objetivos”, explica Ignacio Brain, sin dejar de mencionar la empatía y la resiliencia.
Es que el teletrabajo se ha vuelto un “plus” o incentivo para las nuevas contrataciones.
“Es el salario emocional. En Lima, con el tráfico que hay, se valora mucho el no tener que movilizarse, pasar más tiempo con la familia, y por eso el teletrabajo llega para quedarse”, sostiene el experto.