La Defensoría del Pueblo -a través de cuenta de twitter- pidió tanto al Ministerio de Salud (Minsa) como al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) disponer, de manera excepcional, que en caso probable de COVID por parte de un trabajador, este justifique su inasistencia al trabajo -por plazo razonable- con una declaración jurada, sujeta a fiscalización, debido a escasez de pruebas y personal médico en EsSsalud, que genera demora en la tramitación del descanso médico.
Ello debido a que vienen recibiendo denuncias de parte de muchos trabajadores que -precisó- “están siendo maltratadas/os por sus empleadoras/es, al no brindarles facilidades para su descanso y aislamiento por COVID-19″.
“Urgen cambios normativos y de actitud de las oficinas de recursos humanos”, subrayó.
En ese sentido, también planteó que excepcionalmente “se disponga el aislamiento domiciliario de trabajador/a con la sola presentación del resultado positivo en COVID-19″
La Defensoría también exigió a las entidades públicas y empresas “que cuenten con médicos ocupacionales otorguen los descansos médicos respectivos para evitar perjuicios a trabajadoras/es”.
Igualmente pidió al Ministerio de Salud “disponer que se brinden facilidades para obtener descansos médicos a través de teleconsultas en todos los servicios de salud, pues diversos servicios presenciales de detección han colapsado”.
“Rechazamos que algunas/os empleadoras/es soliciten a un/a trabajador/a postrado/a en cama con síntomas de COVID-19 ir a hacer colas en establecimientos de salud públicos para tramitar descansos médicos. Esto es una vulneración de derechos y propicia más contagios”, alertó.