FOTO 19 | 19. Intenta. Una pequeña marioneta verde dijo alguna vez: “Haz o no hagas. No hay intentos”. Yoda vivía bajo ese mantra, y tú también deberías. Si sabes que no tendrás tiempo para hacer algo, se vale decir que no, de hecho, es algo bueno. Pero decir que lo vas a intentar suena a que no estás dispuesto a completar la tarea.
FOTO 19 | 19. Intenta. Una pequeña marioneta verde dijo alguna vez: “Haz o no hagas. No hay intentos”. Yoda vivía bajo ese mantra, y tú también deberías. Si sabes que no tendrás tiempo para hacer algo, se vale decir que no, de hecho, es algo bueno. Pero decir que lo vas a intentar suena a que no estás dispuesto a completar la tarea.

Uno de los retos más importantes dentro de una empresa es el . Sin embargo, a la misma vez es una situación compleja en la que pueden surgir muchos problemas.

Así, la capacidad para comunicarse efectivamente ayudará a los líderes de estos cambios (o inmersos en estos) a lograr un buen tránsito.

“Según William Bridges, hay una diferencia práctica entre implementar un cambio y facilitar el proceso de transición. El cambio comprende decisiones que involucran situaciones externas tales como fusiones o reestructuración mientras la transición siempre involucra situaciones personales”, señala Tony Medina, psicólogo y coach de Interaction.

En ese sentido, manejar la transición es vital en un .

Pero ¿qué debe hacer un líder para las preocupaciones del equipo ante este cambio?

Estos deben saber las angustias mediante influencia en la transición. Así, el líder debe saber diagnosticar en la fase en la que se encuentra el equipo y, tras esto, decidir cuál será la mejor estrategia de influencia y acompañamiento.

En el camino, los errores más comunes están implicados en la idea de aceptar los hechos de manera racional. Esto se logra a través de la aceptación emocional. Aclarar el futuro disminuye la resistencia y aumenta la aceptación. Por tanto, las habilidades comunicacionales y la interacción son cruciales.

“Lo que debe tener en cuenta es que si bien un cambio puede descolocar e incomodar al equipo, implica también una oportunidad de nuevos aprendizajes”, comenta Medina quien vino invitado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Si se llega a una desafortunada resolución como despidos masivos, lo que el líder debería realizar es el manejo de la desvinculación del colaborador ya sea tanto a nivel de comunicación como de la explicación. Además, deberá tener mucha empatía ante inquietudes y reacciones emocionales.