Módulos Temas Día

¿Por qué no se cumple ley de empleo de personas con discapacidad? Ya 122 empresas fueron multadas

Las multas suman un valor total de S/ 753,140, indicó ayer la viceministra de Trabajo, Ana María Risi.

discapacidad

discapacidad

USI

El Ministerio de Trabajo informó que entre el 2017 y 2019 unas 122 empresas a nivel nacional han sido multadas por no cumplir con la ley de empleo de contratación de personas con discapacidad.

Las multas suman un valor total de S/ 753,140, indicó ayer la viceministra de Trabajo, Ana María Risi, durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Asimismo, la data del ministerio al 2017 señala que de las 6,497 empresas privadas obligadas por la norma (deben tener más de 50 trabajadores) solo 51 han cumplido con ella.

Cabe anotar que la ley señala que las empresas privadas deben (con más de 50 trabajadores) deben tener al 3% de trabajadores con discapacidad.

No obstante, el abogado laboralista César Puntriano, refirió que esta obligación fue flexibilizada y ahora solo se exige que la empresa oferte los puestos vacantes a las personas con discapacidad, sin la necesidad de contratarlos.

Y esta oferta se da transmitiendo la información de los puestos vacantes al Ministerio de Trabajo, de manera que pueda ser colgada la oferta en su bolsa de empleo.

“La norma original era imposible de cumplir. Ya no se está obligado a contratar, sino solo a ofrecer el puesto de empleo”, señaló Puntriano a Gestión.pe.

Si el postulante, una persona con discapacidad, no cumple con el perfil o es un trabajo de riesgo, la empresa no está obligada a contratarla.

Entonces ¿Por qué las empresas no están cumpliendo con esta obligación, pese a la flexibilización de la norma?

Puntriano refiere que aún hay mucho desconocimiento de la norma de parte de las empresas, pues no están enterados de esta obligación.

“Por ello Sunafil antes de multar, debería enfocarse en informar sobre esta normativa”, indicó.

Leer comentarios ( )