En la actualidad, los empleados requieren más que un salario justo, que corresponda con las tareas y responsabilidades que realizan, para permanecer en un empleo.
Según la investigación ‘The Great Realization’, de ManpowerGroup, entre las 20 tendencias en el trabajo para este 2022, se encuentran el apoyo a iniciativas sociales, priorización de la salud mental, mayor flexibilidad y autonomía en las labores, programas basados en valores, líderes empáticos y una cultura de confianza.
“El estado de ánimo, la motivación y la sensación de realización personal son importantes. Otros factores esenciales son un buen clima en el lugar de trabajo, un jefe receptivo que comprenda y ayude a su equipo, así como la coherencia entre los valores personales y aquellos que guían a la empresa”, comenta Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
El especialista destaca cuatro factores para que un colaborador se sienta a gusto en una empresa:
· Trabajar en algo significativo. Un empleo que contribuye con la sociedad resulta motivante para muchos. “Se trata de dar un sentido más allá del puramente utilitario. Es un trabajo que sentimos que podríamos realizar independientemente de la remuneración. Consiste en hacer algo que trascienda y genere un bien para muchas personas”, afirma Ameghino.
· Ser tomado en cuenta. Los programas de incentivos deben ayudar a que los colaboradores sientan que son más que una mera mano de obra. Es vital que sus ideas sean valoradas y escuchadas en los procesos de toma de decisiones. Además, resulta importante que se les otorguen responsabilidades basadas en la confianza, que se premien sus logros y que se les trate bien.
· Capacidad de las empresas para adaptarse. Más allá de los refuerzos positivos y de un trato cercano, las personas también buscan que la compañía se adapte a sus necesidades. “Un ejemplo de ello es la posibilidad de brindar flexibilidad de horario ante algún inconveniente o en el teletrabajo, según las actividades cotidianas de los colaboradores. Todo ello en un marco de responsabilidad con la organización”, menciona el experto de Grupo Crosland.
· Tener un equipo sólido. Las relaciones interpersonales deben ser positivas en el lugar de trabajo. Esto es importante tanto cuando se labora de manera presencial en la oficina, como cuando se hace home office y las interacciones son más distantes. Si el equipo no está unido, el personal se sentirá mal, entrará en conflictos y tendrá más dificultades para cooperar.