Compañías como Uber y Deliveroo tienen dificultades para cumplir con los fallos judiciales que afecta al núcleo de su modelo de negocio.
Compañías como Uber y Deliveroo tienen dificultades para cumplir con los fallos judiciales que afecta al núcleo de su modelo de negocio.

Puede que haya sido necesario un jubilado para ayudar a obtener tiempo de vacaciones para los trabajadores independientes de la economía.

El ex vendedor de ventanas inglés, Conley King, estuvo detrás de un fallo del tribunal superior de la Unión Europea el miércoles que obliga a las empresas a pagar a los empleados por vacaciones que no pudieron tomar durante el año.

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo el miércoles es especialmente relevante para las personas que como King trabajan solo en base a comisiones o son miembros independientes de la economía. Los jueces de la UE responsabilizan a los empleadores de respetar el derecho a vacaciones anuales retribuidas como "un principio particularmente importante de la legislación social de la UE".

"Esto tiene enormes implicaciones potenciales para la gran cantidad de personas que trabajan en la economía y reclaman el estatus de trabajador, lo que les da derecho a reclamar el pago de vacaciones acumulado durante años del supuesto trabajo por cuenta propia", dijo Claire Dawson, jefa nacional de empleo en la firma de abogados Slater y Gordon en Londres. "Los empleadores podrían enfrentar reclamaciones mucho más grandes".

Compañías como Uber Technologies Inc. y Deliveroo tienen dificultades para cumplir con los fallos judiciales que afecta al núcleo de su modelo de negocio, que dependen de una red de contratistas autónomos para atender a sus clientes. Los tribunales del Reino Unido han dictaminado que estos trabajadores tienen derecho a vacaciones y otros beneficios de la misma manera que los empleados tradicionales.

"Los trabajadores deben poder trasladar y acumular los derechos no ejercidos a las vacaciones anuales pagadas cuando un empleador no pone a ese trabajador en una posición en la que pueda ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas", dijo el tribunal de la UE.

La factura por vacaciones no utilizadas para algunos trabajadores que fueron clasificados erróneamente como trabajadores por cuenta propia durante años podría ser "sustancial", dijo el abogado de empleo James Davies en Londres.

La decisión "tendrá implicaciones importantes para muchas empresas, particularmente aquellas que han clasificado erróneamente a los miembros como contratistas independientes", dijo Davies, que trabaja en Lewis Silkin en Londres. "Si esas personas en realidad tienen el estatus de ’trabajador’, potencialmente pueden reclamar el pago de vacaciones no pagado desde hace muchos años".

King se unió a Sash Window Workshop Ltd. en 1999 como vendedor por comisión y no tenía derecho a vacaciones pagadas en virtud de su contrato. Cuando King fue despedido en su cumpleaños número 65 en el 2012, demandó para obtener una compensación por todas las vacaciones anuales a las que debería haber tenido derecho.

"Aceptar que el derecho adquirido de un trabajador a vacaciones anuales pagadas podría extinguirse equivaldría a validar la conducta por la cual un empleador se enriqueció injustamente en detrimento del propósito" de la legislación de la UE, dijo el tribunal.

La decisión del tribunal se produce en medio de intensas negociaciones entre la UE y el Reino Unido para sentar las bases de la salida de Gran Bretaña del actual bloque de 28 naciones. El futuro papel del máximo tribunal del bloque en Luxemburgo sigue siendo uno de los obstáculos finales que ambas partes deben acordar antes de que puedan comenzar las conversaciones sobre la futura relación entre un Reino Unido pos Brexit y su principal socio comercial.

No es la primera disputa sobre los derechos de los empleados a vacaciones en llegar al tribunal superior de la UE. Los jueces en otro caso referido al tribunal por una corte del Reino Unido señalaron en 2009 que las empresas no pueden rechazar las solicitudes de vacaciones de los trabajadores después de un período prolongado de enfermedad.