A inicios de mes, un paciente grabó a trabajadores de centros de salud en Arequipa realizando celebraciones durante el horario laboral. Personal del Ministerio de Salud (Minsa) se encontraba en plena celebración, cuando fueron captados por los usuarios que acudían a los centros de salud en busca de una atención médica. ¿Cuáles son las consecuencias que se le puede atribuir al personal médico por utilizar estos espacios para realizar fiestas o reuniones?
LEA TAMBIÉN: Si construye un inmueble sobre un terreno que no es suyo, ¿luego podría ser desalojado?
Gestión conversó con Óscar Aparicio, abogado laboralista de la firma Rodríguez Abogados, quien indicó que este tipo de “actividades dentro de las instalaciones de un centro de trabajo no están permitidos”.
“Usar los bienes del empleador, en este caso del Estado, como si fueran propios, para actividades inadecuadas, se sanciona”, remarcó.
Más de una falta
La segunda falta -tanto para el personal médico como administrativo- se da por no cumplir con sus funciones de atención a los pacientes.
“Esto choca con otro derecho u obligación, que es el cumplimiento de su trabajo. Estas acciones generan una serie de consecuencias mucho más graves como lo es arriesgar la salud de una persona”, indica Dániza Delgado, especialista en relaciones laborales en Legal Ventures.
LEA TAMBIÉN: Salud mental y preocupaciones de los ejecutivos y trabajadores en tiempos de crisis social
Procedimiento administrativo disciplinario
Las fiestas que se han realizado en los centros de salud en horario laboral a inicios de mes es considerada una falta administrativa disciplinaria que amerita el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, amparado en la Ley 27 444 y la Ley del servicio civil, afirma Pedro Villanueva, el socio principal del estudio Villanueva Abogados. Este consiste en lo siguiente:
- Se notifica al personal: El servidor público recibirá una notificación en la que se le informa sobre la investigación que se llevará a cabo a causa de sus malas conductas.
- Inicia la investigación: En esta etapa, la administración pública realizará las diligencias respectivas para esclarecer los hechos, con el objetivo de determinar la responsabilidad del servidor público.
- Sanciones al servidor: Finalmente, se determinará las acciones que el Estado llevará a cabo para corregir estas conductas.
Dániza Delgado precisó que “se pueden llevar a cabo una serie de sanciones en torno a la gravedad del problema. Puede ser una llamada de atención, un memorándum, hasta el despido que es ejecutado cuando se habla de faltas graves”.
La sanción que se aplicará se determinará de acuerdo al grado de participación del servidor público.
La entidad correspondiente analizará a cada uno de los implicados y, ya que no se puede aplicar la misma sanción para todos, se debe tener en cuenta el cargo que poseen, el grado de responsabilidad, qué participación tuvo, la conducta que suele presentar en el trabajo y los antecedentes laborales.
“Es distinto un servidor público que es reiterante, a uno que no ha tenido participación anteriormente. De igual manera, es distinto un servidor público que tenga un cargo alto, a uno que tiene un grado inferior”, agregó Pedro Villanueva.
Además, el especialista agrega que “una vez que culmine el procedimiento administrativo disciplinario y se encuentra la responsabilidad del servidor público, automáticamente se procede a la inhabilitación para ejercer el cargo dentro de una institución pública. La inhabilitación puede llegar hasta 5 años para poder ejercer cargos públicos dentro del estado”.
LEA TAMBIÉN: Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?
Médico jefe: ¿qué sucede si no está enterado de la celebración?
Si el médico jefe no tiene conocimiento de las fiestas que realiza el personal en el centro de salud también tendría una sanción.
“El hecho de que no esté informado ya es una falta, pero laboralmente, habría que evaluar el nivel de responsabilidad”, afirma Óscar Aparicio. A ello, Dániza Delgado complementa: “Lamentablemente, las cabezas también asumen determinada responsabilidad por su equipo. Si estaba obligado a controlar el desarrollo del servicio de salud y no lo hizo, porque estaba en otro lado, podría llegar a ser sancionado o destituido del cargo”.
Y es que, el sector salud es uno de los más demandados por la población; por ello, el personal no debería abandonar sus funciones en un momento de relajo. No obstante, este tipo de sanciones también se implementan a todo nivel y en todo rubro. “La gravedad o la intensidad con la que den una sanción u otra va a depender en función del sector del que estemos hablando”, agrega la especialista en relaciones laborales en Legal Ventures.