(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que otorga a los trabajadores de la actividad privada el derecho a una de cinco días, con goce de haber, en caso de fallecimiento de familiares como el o la cónyuge, padres, hijos o hermanos, pudiendo extenderse la licencia por tres días más cuando el deceso se haya producido en lugar geográfico diferente de donde labora el trabajador.

El proyecto de ley N° 1340/2021-CR, presentado por el congresista Edgard Reymundo, de la bancada de Cambio Democrático, fue aprobado en la víspera y ahora deberá pasar al Pleno del Congreso para su ratificación.

Durante la exposición del proyecto, el congresista Reymundo destacó que cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Trabajo, pues se busca establecer una igualdad respecto a un beneficio similar gozado por los trabajadores del sector público.

“Los trabajadores del sector público ya tienen este derecho. En el sector privado, si bien como parte de convenios colectivos se pueden establecer días de licencia en caso de fallecimiento de familiares, esto no se da en todas las empresas, es un derecho ausente en la gran mayoría de trabajadores del sector privado”, señaló el congresista Reymundo durante la sesión de la comisión de Trabajo.

El proyecto también indica que en caso en un empresa existan beneficios mayores para el trabajador, ya sea por decisión unilateral del empleador o vía convenios colectivos, estos prevalecerán.

En la sesión de la comisión también se expuso que el proyecto tiene la opinión desfavorable de la Cámara de Comercio de Lima, que en comentarios enviados a la comisión indica que la propuesta es “populista” y no se genera discriminación con el sector público, pues se trata de distintos empleadores que manejan presupuestos diferentes y por ende los beneficios no tienen por qué ser iguales.

LEA TAMBIÉN: