La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que las empresas del sector no pueden pagar licencia con goce de haber a los obreros ya que tienen un régimen especial, distinto al de planilla.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, explicó que el sector construcción cuenta con 175,000 trabajadores, de los cuales 111,000 son obreros y 64,000 empleados que sí están en planilla. Este segundo grupo sí cuenta con licencia con goce de haber, indicó.

“A los obreros se les paga su liquidación, pues tienen un régimen distinto”, señaló Valdivia a .

El ejecutivo agregó que algunas empresas han pagado un beneficio voluntario a los obreros o adelanto de vacaciones. “Pero hay un grupo de empresas que no tiene esta posibilidad”, anotó.

En la víspera un obrero del sector construcción denunció que estaba de licencia pero sin pago de haberes.

Ante la situación de desventaja para los obreros, Valdivia refiere que tanto Capeco como el Sindicato de Construcción Civil coinciden en solicitar al Ejecutivo que los incluyan como beneficiarios del bono de S/ 380.

“El Ministerio de Trabajo está evaluando este pedido y esperamos que pronto nos confirmen que ello se dará”, anotó Valdivia.

Por otro lado, el ejecutivo resaltó que el sector Construcción es el único que negocia un incremento de sueldos anualmente, lo cual ha eliminado los conflictos a nivel sindical.