El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo detectó -a través de un operativo de fiscalización realizado por la Sunafil- que una empresa de call center en San Isidro, tenía a la mayoría de sus trabajadores contratados por una microempresa y no por la compañía donde ellos desempeñan su labor.
Con ello, solo reciben una remuneración mínima mensual y 15 días de vacaciones anuales, por lo que su empleador estaría eludiendo el pago de otros derechos laborales que le corresponde a este personal.
Asimismo, en el cruce de información previo a la inspección, se detectó que alrededor de 80 trabajadores no se encontraban registrados en planillas como trabajadores sino que eran declarados como locadores de servicios.
Con lo cual, estarían ocultando el vínculo laboral, además de no respetar las condiciones de este tipo de contrato, que implica no estar subordinado a la empresa.
Fiscalización en colegios
De otro lado, el jueves 4 de octubre la Sunafil inspeccionó varios colegios del distrito de La Molina, encontrando que muchos docentes a tiempo completo están registrados como locadores de servicios, debiendo estar inscritos como trabajadores en planilla para gozar de sus beneficios laborales y contar con seguro de salud.
Estas empresas, de call centers y educativas, ingresan a un período de investigación, el que puede durar como máximo 20 días hábiles.
Durante esta etapa, la Sunafil no puede revelar los nombres de estas empresas intervenidas y, más bien, estas pueden subsanar la situación contractual del personal que estaría indebidamente sujeto al régimen de ‘locación de servicios’.