¿Qué es un líder? Es director. Es conductor. Es jefe de un grupo o de una colectividad. Tiene la capacidad de incentivar, motivar e influir en el comportamiento o modo de pensar del equipo con el que trabaja para cumplir objetivos por un bien común. El líder sabe hacia dónde se dirige, mantiene una mentalidad positiva y confía en sí mismo y transmite esa confianza a los demás. ¿Todavía no sabe si es un buen líder? Si tiene a cargo a un conjunto de personas, sería ideal que reconozca su desempeño. ¿De qué forma? Aquí presentamos 10 características que debería tener y 10 preguntas que debería hacerse.
El liderazgo conlleva un conjunto de habilidades de gerencia para con un equipo de trabajo, con el propósito que todos laboren con entusiasmo logrando sus metas y objetivos. En muchos casos, los jefes piensan que un líder debe mantenerse distante respecto al resto y estricto con los empleados; sin embargo, estudios realizados por la Universidad de Londres y la Universidad de Concordia (Canadá), así como investigaciones del Instituto de Medicina Naval y en Randstad Consulting, revelan la relación entre ambas partes no es la mejor cuando existe este tipo de trato.
¿Cómo sé si soy un buen líder? ¿Qué hay que hacer para ser un buen jefe? ¿Cómo se puede avanzar sin presionar? A continuación, conoce las características de un buen guía.
1. Iniciativa
Esta es una gran cualidad para ser un buen líder. Usted debe proponer cosas distintas para marcar la diferencia, asumir y escuchar las reivindicaciones de su grupo. El buen guía debe desarrollar la capacidad de asignar un salario emocional a cada uno de sus miembros. Además, debe velar por las mejores condiciones laborales.
2. Motivación
El buen líder inspira a sus empleados y los motiva a cumplir objetivos, algo fundamental para mejorar la producción y mantener un buen ambiente laboral.
3. Comunicación
Es imposible que exista un líder que no sea comunicativo. Él debe y necesita comunicarse con su equipo de manera constante para conocer todo lo que ocurre. Además, es necesario que sepa transmitir las motivaciones que tiene a la hora de tomar decisiones. Por otro lado, los buenos jefes están dispuestos a escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados.
4. Equilibrio
Muchos líderes no saben cómo divertirse. Esto, por desgracia, juega en contra al no saber equilibrar el trabajo con el esparcimiento. El líder tiene que ser amable y neutral para saber motivar y dar un empujón a sus empleados para que el rendimiento sea eficaz. Pero, también debe conocer los recursos para “frenar el carro” en el momento adecuado y así celebrar los buenos resultados. El equilibrio servirá para evitar que los trabajadores se agoten y su producción tenga un resultado visible.
5. Empatizar
Los buenos líderes se caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo. Sin embargo, se debe evitar un exceso de confianza de cualquiera de las partes, ya que puede repercutir en los resultados, trayendo problemas tanto a la empresa como al propio equipo. Una clave del éxito es poder sacar el máximo potencial del grupo, conociendo el estado de ánimo de cada miembro del grupo.
6. Autenticidad
Un líder pierde y no inspira confianza cuando intenta esconder su verdadera personalidad bajo su rol de jefes, o simplemente fingen ser algo que no son. De esta manera, usted debe encontrar su propio estilo de liderazgo y ser consecuentes con la forma de pensar para conseguir el respeto del grupo que maneja.
7. Críticas constructivas
El buen líder debe saber cómo hacer críticas precisas y objetivas, sin perder la consideración y motivación del empleado. Si usted es amable, debe saber cómo tener en cuenta los sentimientos y las perspectivas de sus trabajadores mientras el mensaje que necesitan cumple el objetivo de mejorar.
8. Pasión
El líder debe ser lo suficientemente pasional para seguir adelante y dedicar un esfuerzo extra en el proyecto. Debe saber afrontar las adversidades y no dejarse llevar por el pesimismo. El esfuerzo debe estar por encima de lo demás, y esto conlleva a aprender a priorizar y primar lo importante antes que lo urgente.
9. Abnegado
El líder está dispuesto a sacrificarse por sus trabajadores. ¿Usted haría lo que fuera por su equipo? Un buen líder no intenta echar las culpas. Por lo contrario, no teme decir: “me hago responsable”. Se gana la confianza de los trabajadores respaldándoles cuando lo necesitan. El gran líder deja en claro que recibirá las dificultades, las críticas y las opiniones de los demás con los brazos abiertos. Por otro lado, tener miedo a expresarse, dar su punto de vista o hacer preguntas está destinado al fracaso.
10. Autocontrol emocional
Este es uno de los puntos más fuertes que caracterizan a un líder. Usted no se puede desquiciar o perder el control de sí mismo. Si la situación está muy complicada, debe ser capaz de actuar bajo presión.
10 preguntas que todo líder debe hacerse
Esto puede comenzar siendo un ejercicio y terminar en una introspección silenciosa que le ayudará a hacerse una autoevaluación como líder. A veces el trabajo es tan apremiante que pareciera consumir todo el tiempo del mundo, pero los líderes pueden tomarse una pausa para analizar cómo está yendo el equipo. De esta manera, tómese un tiempo y hágase 10 preguntas que los ayudarán a fortalecer sus áreas más débiles. Para esto, debe responder de manera honesta.
- ¿Doy instrucciones claras para cumplir las metas y objetivos?
- ¿Hago preguntas invitando a la participación?
- ¿Estoy disponible para los trabajadores?
- ¿Doy crédito a aquellos que cumplen con el trabajo?
- ¿Me enojo cuando los planes no se cumplen?
- ¿Doy apoyo a mi grupo cuando las cosas salen mal?
- ¿Doy oportunidades de crecimiento?
- ¿Soy respetuoso con mi lenguaje y comportamiento hacia los demás?
- ¿Doy retroalimentación?
- ¿Soy microgestor?
Naturalmente no son las únicas preguntas, pero es un buen número para empezar el camino del liderazgo.