En un mundo laboral en constante evolución, las personas, en especial los jóvenes, se enfrentan a la creciente necesidad de prepararse para afrontar nuevos y diversos desafíos.
De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), hasta marzo de 2023, el empleo juvenil formal en el sector privado ascendió a más de 1 millón de trabajadores.
María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, destaca que, aunque es un escenario positivo, es crucial que los jóvenes se informen y capaciten sobre las tendencias laborales.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el rol de las redes sociales en el proceso de reclutamiento?
“Un entorno laboral cada vez más competitivo implica que los jóvenes se mantengan informados, se capaciten continuamente y se adapten a los cambios actuales. La adquisición de habilidades y competencias relevantes es clave para la empleabilidad”, señaló Gómez.
Asimismo, agregó que resulta importante que las personas aprovechen las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional disponibles como programas de capacitación, cursos en línea, pasantías, etc. “Con la preparación adecuada, podrán destacar y tener éxito en su camino profesional”, dijo.
¿Cómo destacar en el mercado laboral siendo joven?
La directora de Fundación Forge recomienda a los jóvenes actualizar constantemente su perfil profesional, ya que es clave en un entorno laboral cambiante, dado que “las empresas valoran a los candidatos que están dispuestos a aprender y adaptarse”.
En ese sentido, Maria José Gomez recomienda cinco tendencias que podrían ayudar a los jóvenes a destacar su postulación para nuevos empleos:
- Desarrollo de habilidades tecnológicas: En la era digital, contar con habilidades tecnológicas es fundamental. El dominio de herramientas y software relevantes en tu carrera, así como conocimientos en inteligencia artificial, análisis de datos, desarrollo web o marketing digital, puede marcar la diferencia al buscar empleo.
LEA TAMBIÉN: Cuatro pasos para tener un buen perfil de LinkedIn
- Enfoque en habilidades blandas: Este tipo de habilidades, llamadas también “soft skills”, han adquirido importancia. Las empresas buscan candidatos con habilidades como liderazgo, comunicación efectiva, colaboración y adaptabilidad. Los empleadores buscan candidatos que sean capaces de colaborar efectivamente y adaptarse a entornos de trabajo diversos.
- Innovación y creatividad: Generar nuevas ideas y proponer soluciones innovadoras te distingue como candidato. Estas habilidades son valoradas por las empresas, pues impulsan el crecimiento, mejoran productos y servicios, optimizan procesos y abren nuevas oportunidades de negocio. Potenciar tu creatividad te brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral.
- Adaptabilidad al trabajo remoto: Debido a la pandemia, muchas empresas han adoptado esta modalidad de forma permanente. Poseer habilidades virtuales, como la gestión del tiempo, la comunicación efectiva en línea y la capacidad de colaborar a distancia, te posicionará como un candidato atractivo en el mercado laboral actual.
- Importancia de la marca personal: Los reclutadores suelen investigar a los candidatos en las redes sociales y plataformas profesionales. Asegúrate de mantener un perfil profesional actualizado en LinkedIn, participar en comunidades relevantes de tu industria y construir una reputación en línea sólida mediante la publicación de contenido relevante y la interacción con otros profesionales.
LEA TAMBIÉN: Management: ¿Estás asumiendo tu rol de liderazgo?