Aunque es necesario, hay un gran número de trabajadores en Perú que no conocen aún el concepto de competencia digital. “Y luego tenemos a Japón, que mide dichas capacidades en su población”, comenta Luis La Madrid, profesor de Pacífico Business School. El académico confiesa que, lamentablemente, los programas orientados a la transformación digital no son muy concurridos pese a que las grandes empresas ya demandan esas habilidades -sobre todo- para sus áreas estratégicas como finanzas y comercial.
A nivel del área de finanzas, agrega Nicolás Lizarraga, senior consultant - Finance & Accounting de Page Group, las compañías en Perú están pasando por diferentes reestructuraciones por lo que les interesa el perfil de planeamiento financiero, de inversiones, de control de gestión. “Perfiles que tienen que ver con el crecimiento de la empresa, con la eficiencia de los costos y gastos”.
La situación económica y social en el país ha llevado a que un grupo de empresas -entre ellas, inmobiliarias, restaurantes y hoteles, y retail- modifiquen sus pronósticos de ventas y redimensionen sus gastos, por lo que el trabajo del área financiera se ha vuelto clave, aunque ello no implique necesariamente una mayor demanda de personal, pero sí más habilidades.
Lizárraga incluso indica que -entre las más de 600 colocaciones que Page Group logró este 2022- tuvieron algunos casos en empresas agroindustriales que hicieron cambios orgánicos en sus áreas de finanzas con una reducción en el sueldo en dicho puesto.
En tanto, a nivel del área comercial, en el que se requiere que el ejecutivo maneje estrategias de presupuesto y conozca el sector, La Madrid anota que es el área que marcará tendencia en 2023. “Hay una gran preocupación por mejorar las ventas y sostenerlas; entonces, los gerentes tienen que ser más creativos para mantenerse en un mercado con mas competidores. Esto se verá sobre todo en empresas como el automovilístico, vivienda, consumo masivo, donde se requerirá mejores competencias”, indicó.
Así, a nivel del área de finanzas, tecnológico y comercial, se estima que la demanda de profesionales crece entre 15% y 18% anual en Perú -según Lizarraga-, sobre todo por los cambios orgánicos (rotación) y, en menor medida, por implementar nuevos puestos.
En esa línea, especialistas consultados dan pautas de los cursos que deberían considerar llevar los ejecutivos y universitarios que se perfilan para estas áreas y aprovecharlas para aprenderlas en este verano 2023. Cabe indicar que, según los reclutadores, son áreas donde el sueldo puede oscilar entre S/5,000 y S/35,000.
LEA TAMBIÉN: Sunat califica nueva operación como enajenación de acciones, sujeta a pago del IR
LEA TAMBIÉN: Octógonos adhesivos seguirán circulando en el mercado peruano en 2023
Potenciando las capacidades
Esta es una breve lista tras consultar a los especialistas Manuel Cubas, president en Career Partners Perú y Nicolás Lizarraga, senior consultant - Finance & Accounting de Page Group:
1. Curso de PowerBi: La publicación de datos de plantas en aplicaciones administrativas. Esta es una plataforma unificada y escalable de inteligencia empresarial (BI) con funciones de autoservicio apta para grandes empresas. Microsoft ofrece una inducción gratuita de manera online.
2. Frameworks: Dominar el lenguaje de programación, en mayor o menor medida, empezará a ser una habilidad necesaria entre los trabajadores. El framework permite crear un espacio de trabajo que tiene como objetivo facilitar la solución de problemas o simplificar tareas a favor de la organización.
3. Talleres de Office: Los especialistas coinciden en la urgencia de capacitarse en Excel, que puede permitir la optimización de tareas específicas -desde elaborar un directorio- y el dominio de las tablas dinámicas. A ello agregan aprovechar el espacio de vacaciones para certificarse en un nuevo idioma.
4. Curso de marketing digital: permitirá al profesional proponer estrategias de venta más auténticas y conocer mejor la segmentación del público y cómo llegar a nuevas audiencias y clientes. Sin contar que es una herramienta útil si el profesional busca potenciar su imagen personal.
5. Optimizar el Currículum: Casi último punto, pero no menos importante. “Y es que la idea de un CV es que sea corta, un resumen de tu vida laboral que permita que te explayes durante la entrevista. Que sea impactante, incluso no es necesario incluir una foto. Es a discreción.” comenta Lizarraga.
6. Habilidades blandas: “Es importante desarrollar habilidades blandas como gestión del tiempo, trabajo colaborativo y liderazgo, Los talleres de liderazgo son críticos en todo ejecutivo. En este caso, el Outplacement independiente ayuda a los profesionales a ser más empleables en un mercado laboral que requiere de talentos. A nivel personal, es fundamental que el ejecutivo o profesional desarrolle todas las herramientas de empleabilidad, junto a un profesional. Muchas veces, son talentos ocultos que necesitan de un guía que los ayude a encontrar esas oportunidades laborales”, remarca Cubas.
LEA TAMBIÉN: Link de la Bolsa de Empleo del Ministerio de Trabajo para buscar oportunidades laborales