Módulos Temas Día

Salón Gestión-PBS

¿Cómo aportar valor en el entorno digital?

La duodécima charla organizada por Pacífico Business School (PBS) y Gestión abordó el tema de "Transformación digital como vector de crecimiento", a cargo del ponente Borja Rius de la consultora RocaSalvatella.

Economía digital

Economía digital

El ascenso de startups convertidas en unicornios representa una amenaza para compañías establecidas de larga data en diversos sectores.

La economía digital ya está entre nosotros y evoluciona cada día que pasa. Hoy en día representa el 18.4% del PBI en economías avanzadas y el 10% en economías en desarrollo; para el 2025, se espera que el 24.3% de la economía global sea digital, según datos mostrados por la consultora internacional RocaSalvatella.

Borja Rius , consultor de RocaSalvatella en Latinoamérica, resaltó que el crecimiento de la economía digital supera en casi 3 veces el de la economía mundial, mientras que el retorno de la inversión digital es 6.7 veces mayor que el de la no digital.

Y que mayor prueba que el ranking de compañías más grandes del mundo (capitalización bursátil), ahora liderado por gigantes tecnológicos como Apple, Alphabet, Amazon y otras firmas cuyo valor ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

El ascenso de startups convertidas en unicornios (es decir, empresas relativamente nuevas que alcanzan un valor de US$ 1,000 millones) representa una amenaza para compañías establecidas de larga data en diversos sectores. Tal es el caso de Airbnb, que con 4 millones de habitaciones en su plataforma ya supera la oferta de las cuatro principales cadenas hoteleras del mundo (3.3 millones).

"Un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad (VUCA, por su sigla en inglés) obliga a las organizaciones a ser más rápidas, ágiles y flexibles parapoder adaptarse. La innovación es clave en este proceso de adaptación constante", subrayó Rius.

Para mantenerse competitivas, es clave que las empresas desarrollen capacidades de "entender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes", anotó el ponente durante la más reciente charla de Salón Gestión-PBS.

"Deben entender que el escenario competitivo ha cambiado pues aparecen nuevos jugadores con modelos disruptivos que enfocan su propuesta de valor en las necesidades y exigencias del nuevo consumidor", agregó.

A continuación, vea la charla completa que se llevó a cabo el pasado miércoles en las instalaciones de PBS.

Próxima charla de Salón Gestión-PBS

Tema: La digitalización en los recursos humanos
Ponente: Murilo Arruda
Fecha y hora: Miércoles 14 de noviembre a las 7:30 am.
Lugar: Sede de PBS (Av. Sánchez Cerro 2098 Jesús María) Aula J 604
Inscripciones: A través del portal Joinnus, exclusivo para suscriptores de Diario Gestión.

Leer comentarios ( )