Imagen de archivo (foto: El Comercio)
Imagen de archivo (foto: El Comercio)

Existe preocupación de trabajadores y empresas del sector agropecuario por las disposiciones del Ejecutivo que mediante el DS Nº 179-2021-PCM ha dispuesto que, a partir del 10 de diciembre, los trabajadores que no hayan completado su esquema de vacunación, no podrán ingresar a laborar a sus centros de trabajo de manera presencial.

Esta norma perjudica directamente a los trabajadores agropecuarios que no han completado sus vacunas y a los que por diferentes motivos no desean vacunarse, indicaron en un comunicado conjunto la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) y la Federación Nacional de Trabajadores de Agro, Industria y Afines (Fentagro).

“Máxime si la Sunafil ha señalado en el Informe 0122-2021-MTPE/2/15.2 basado en la ley Nº 31091, que los trabajadores no están obligados a vacunarse”, señala el comunicado.

“Lamentablemente no se ha considerado que la agricultura es una actividad esencial, que no puede hacerse de manera remota y que los trabajadores del sector formal trabajan al aire libre y/o en plantas de procesamiento que cuentan con certificaciones internacionales de alta exigencia, con comités de seguridad y salud en el trabajo conformados por representantes de los trabajadores y empleadores; situación que puede ser constatada por entidades de supervisión, como la Sunafil y otras”, refieren.

También indicaron que la mayoría de los más de cuatro millones de peruanos que trabajan en el sector agropecuario y que durante toda la pandemia nunca dejaron de trabajar, sosteniendo el ingreso de sus familias, sustentando la alimentación de todos los peruanos y abasteciendo el mercado nacional e internacional, no quieren dejar de hacerlo.

“Consideramos que, al no haberse considerado la calidad de esencial del sector agropecuario, debe reconsiderarse la medida que perjudica directamente a más de 100,000 trabajadores formales y sus familias. Es por ello que exhortamos a las autoridades del Minsa y del MTPE a emitir urgente la norma que exceptúe a la actividad agropecuaria de la exigencia de acreditar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 en el ámbito de trabajo y evitar así pérdidas de empleo, mayor informalidad y convulsión social”, subrayaron.

Asimismo requieren a las autoridades del Minsa disponer la realización de campañas directamente en los campos y centros de trabajo, dando la mayor de las facilidades a los trabajadoras y trabajadores que deseen vacunarse.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.