Existe preocupación de trabajadores y empresas del sector agropecuario por las disposiciones del Ejecutivo que mediante el DS Nº 179-2021-PCM ha dispuesto que, a partir del 10 de diciembre, los trabajadores que no hayan completado su esquema de vacunación, no podrán ingresar a laborar a sus centros de trabajo de manera presencial.
Esta norma perjudica directamente a los trabajadores agropecuarios que no han completado sus vacunas y a los que por diferentes motivos no desean vacunarse, indicaron en un comunicado conjunto la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) y la Federación Nacional de Trabajadores de Agro, Industria y Afines (Fentagro).
“Máxime si la Sunafil ha señalado en el Informe 0122-2021-MTPE/2/15.2 basado en la ley Nº 31091, que los trabajadores no están obligados a vacunarse”, señala el comunicado.
“Lamentablemente no se ha considerado que la agricultura es una actividad esencial, que no puede hacerse de manera remota y que los trabajadores del sector formal trabajan al aire libre y/o en plantas de procesamiento que cuentan con certificaciones internacionales de alta exigencia, con comités de seguridad y salud en el trabajo conformados por representantes de los trabajadores y empleadores; situación que puede ser constatada por entidades de supervisión, como la Sunafil y otras”, refieren.
También indicaron que la mayoría de los más de cuatro millones de peruanos que trabajan en el sector agropecuario y que durante toda la pandemia nunca dejaron de trabajar, sosteniendo el ingreso de sus familias, sustentando la alimentación de todos los peruanos y abasteciendo el mercado nacional e internacional, no quieren dejar de hacerlo.
“Consideramos que, al no haberse considerado la calidad de esencial del sector agropecuario, debe reconsiderarse la medida que perjudica directamente a más de 100,000 trabajadores formales y sus familias. Es por ello que exhortamos a las autoridades del Minsa y del MTPE a emitir urgente la norma que exceptúe a la actividad agropecuaria de la exigencia de acreditar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 en el ámbito de trabajo y evitar así pérdidas de empleo, mayor informalidad y convulsión social”, subrayaron.
Asimismo requieren a las autoridades del Minsa disponer la realización de campañas directamente en los campos y centros de trabajo, dando la mayor de las facilidades a los trabajadoras y trabajadores que deseen vacunarse.