Foto: Andina
Foto: Andina

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, alertó que el número de accidentes de trabajo viene reportándose “de una manera significativamente creciente” ante lo cual se vienen más medidas -las que serán debatidas en el Consejo de Ministros a desarrollarse mañana- para “desalentar a las empresas a que infrinjan normas laborales”.

“El número de accidentes de trabajo viene reportándose de una manera significativamente creciente, por lo que no debemos permanecer como Estado impasibles ante esta situación. En ese marco se tomó la decisión (a través del DU emitido el 24 de diciembre) de fortalecer la inspección de trabajo, (con) más operativos preventivos y de fiscalización”, anotó en conferencia de prensa.

Agregó que este año hubo más de 100 cierres de establecimientos y de unidades económicas, en las que se comprobó que los trabajadores estaban expuestos a graves riesgos a su vida.

“Lo que corresponde es dar un paso más adelante a efectos de garantizar el respeto al derecho de los trabajadores”, acotó la ministra. En esa línea, dijo que el día mañana serán debatidos en Consejo de Ministros “más medidas”.

“Vienen un conjunto de medidas que continuarán siendo adoptadas por el Gobierno, partiendo del compromiso institucional de defender el derecho de los trabajadores y, además, garantizar canales oportunos y eficientes para que toda denuncia en la que se vulneran los derechos de los trabajadores o que estos estén sometiéndose a situaciones de abuso o explotación laboral puedan encontrar en Sunafil y en todo el aparato inspectivo, el canal necesario para salvaguardar sus derechos”, explicó Cáceres.

La ministra subrayó que las medidas que serán anunciadas en los próximos días buscan desalentar a que las empresas infrinjan normas laborales.

Cabe precisar que de acuerdo a cifras de la Sunafil, los accidentes mortales han reportado un incremento entre los años 2014 y 2019: hace cinco años se reportó 111 accidentes mortales. Esta cifra se duplicó al 2019 a 266 accidentes mortales a diciembre de este año. Igual sucedió con los accidentes de trabajo.

Hace cinco años, se registró ante la Sunafil 763 accidentes de trabajo, pero al 2019 el número de accidentes es de 1,611. (Ver cuadro)

LEA TAMBIÉN: