Los primeros efectos de la crisis del covid-19 ya se sienten en los bancos, incluidos los mercados de Interbank e IFS, advierte Luis Felipe Castellanos. Menores ingresos y mayores provisiones de créditos son indicios, dice.
“Los bancos terminamos siendo la columna vertebral para la economía”, resalta al mencionar que Interbank y las empresas de IFS, como Interseguro e Intéligo, han tenido capacidad de reacción para enfrentar el momento y permitir que la economía siga moviéndose.
La crisis encuentra al sistema financiero peruano bien capitalizado y sólido, e Interbank no es la excepción, sostiene el CEO. Además, destaca que el escenario crítico brinda a bancos como el suyo, que invirtieron en los últimos años en construir capacidad digital y analítica, “una tremenda oportunidad para acelerar la adopción de soluciones digitales para los peruanos y los clientes, logrando mayor alcance, participación y mejores servicios digitales para todos”.
¿La crisis del coronavirus se sintió en los resultados del primer trimestre?
Desde que se decreta la cuarentena hay menor actividad, menor movimiento. Al haber menor actividad económica hay también menor actividad financiera y menor consumo. Eso repercute en los ingresos y, largamente, en una gran cantidad de personas pidiendo reprogramaciones de sus préstamos. El nivel de riesgo comienza a subir en el sistema, lo que explica las mayores provisiones que los bancos hacemos.
¿En qué medida se incrementaron las provisiones?
Entre 80% y 100% comparado con el año anterior, dependiendo de los sectores.
Soluciones
¿Cómo han avanzado las reprogramaciones?
Al cierre de abril, el sistema financiero reprogramó el 33% de los préstamos, unos ocho millones de operaciones. En Interbank, en montos de préstamos, estamos en línea con el sistema financiero, pues aproximadamente el 30% de nuestra cartera total se reprogramó, y a unos 400,000 clientes hemos ayudado a poder pasar esta etapa dura mediante estas soluciones.
¿Qué refleja ese número de créditos reprogramados?
El impacto grande del evento al que nos estamos enfrentando, que ha afectado a toda la economía, y la capacidad de reacción del sistema financiero para de forma muy ágil ponerse a disposición de los clientes para que tomen estas alternativas. Nosotros hemos sido muy proactivos en esto. Los clientes han tomado estas facilidades no necesariamente porque tengan la necesidad imperiosa de usarlas, sino por conservadurismo, sabiendo que estarán con actividades interrumpidas y al mismo tiempo tienen el ofrecimiento de los bancos.
Entonces, una parte de los deudores lo hace para prevenir…
No esperan necesitarla (la reprogramación) para tomarla. Eso es importante porque son muchos los peruanos que sí están pagando sus créditos, más del 60% o 70% los están pagando. Están, pues, las personas que realmente la necesitan y las conservadoras.
¿Las reprogramaciones en Interbank han sido más masivas en tarjetas de crédito?
Sí, es el mayor número.
¿De qué forma se han hecho?
No pagando durante dos meses y con cero intereses por esas cuotas reprogramadas en un periodo de 12 a 18 meses, dependiendo del producto. A esa facilidad es a la que, en mayor número, la gente ha accedido.
Solvente
¿Esas cuotas se pagan al final del crédito?
No. Se genera como un nuevo crédito a cero tasa de interés por esa parte (cuotas reprogramadas), y va paralelo al cronograma anterior del préstamo original.
Pero con ese mecanismo, ¿podría afectarse la capacidad de pago del deudor en los siguientes meses?
Podría, pero toca evaluar cada caso en particular. Esto ha sido tan rápido que hemos buscado la mejor solución de fácil acceso, y luego estamos trabajando independientemente con los clientes, contactándolos para saber cómo están y determinar mejor su capacidad de pago.
Ante la extensión de la cuarentena y gradual reapertura de actividades, ¿es posible que se reprograme la cuota de junio?
Estamos contactando directamente a nuestros clientes para entender la situación de cada uno, y ya no hacerlo tan masivo sino más customizado de acuerdo a lo que encontremos. Para algunos no habrá necesidad de extenderlo más, para otros sí implicará hacerlo.
¿Cómo afectará al sistema financiero una caída del PBI de 10% o más que los economistas proyectan para este año?
El sistema financiero está solvente, líquido y no depende mucho de líneas del exterior, como sí sucedió en crisis anteriores. Es una buena noticia. Con disciplina fiscal y macroeconómica, y respeto a las condiciones de mercado por muchos años, hemos construido un sistema sólido, bien capitalizado, e Interbank es uno de los más sólidos. Pero estamos en medio de la tormenta y cada banco tiene que ver cómo le impacta eso.
- Pandemia aceleró uso de los canales digitales de Interbank -
El uso de los canales digitales de Interbank ya venía alzando vuelo, pero la crisis le dio un impulso adicional, señala su CEO, Luis Felipe Castellanos. “Esta situación lo que ha hecho es acelerar mucho la adopción digital por parte de los clientes. Podemos dar estas soluciones a la gente que está cambiando sus patrones de consumo físico y saltando más al digital”, destacó. Impelidos por el confinamiento en sus casas, los peruanos están consumiendo mucho más de lo habitual a través de los canales digitales de los bancos, porque lo físico está restringido, refirió. “A marzo del 2019, el 57% de nuestros clientes usaba nuestros canales digitales (app y web), en marzo (de este año) llegó a 69%, y en abril ese porcentaje saltó a 78%. Además, a marzo del año pasado, el 27% de nuestros clientes solo usaba el canal digital, mientras que a abril último representan el 62%. En un año se ha acelerado y profundizado el uso de los canales digitales”, detalló. Interbank abrió en abril cuatro veces más cuentas digitales que en marzo. Plin, que comparte con BBVA, Scotiabank y BanBif, en solo dos meses ya cuenta con 800,000 usuarios. Además, una parte del bono 380 se ha pagado con Tunki, una solución 100% digital. “Esta tendencia llegó para quedarse. Seguirá creciendo el uso de estas soluciones 100% digitales para personas y empresas”, dijo Castellanos.