Fitch Ratings analizó el cumplimiento de las obligaciones que tiene IIRSA Norte en la titulización, respecto a los ingresos que percibe con los pagos anuales que realiza el gobierno sobre las obras realizadas en la concesión, que conllevó a una inversión por US$ 218.5 millones.
En diciembre del 2020 Fitch Rating consideró revisar la perspectiva de la titulización de los Certificados de Reconocimiento de Pago Anual de Obras (CRPAO), la cual ha sido confirmado al mantenerse en perspectiva negativa, con una calificación BBB+.
¿Qué lleva a esa determinación? En primer lugar, IIRSA Norte corresponde a una Asociación Público Privada (APP) para la construcción y mantenimiento de la carretera que une Paita (Piura) con Yurimaguas (Loreto), la misma que está bajo concesión.
En su modelo de estructuración financiero IIRSA Norte Finance Limited’s, implica un pago anual por obras, realizado por el Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con ello, se tiene la garantía de cumplimiento de los pagos, a la que se sumó una garantía parcial del 20% por el BID, debido a que en ese momento el Perú no tenía grado de inversión.
Los CRPAO son entregados por el Gobierno peruano a los concesionarios como compensación por los avances en las obras de Interoceanica Sur e Interoceanica Norte como parte de la iniciativa ‘Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana’ (IIRSA).
Para el caso de IIRSA Norte, el 15 de diciembre de 2020, Fitch confirmó las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (CEI) de largo plazo en moneda local y extranjera de Perú en ‘BBB +’ y revisó las perspectivas de calificación de estable a negativa.
Para Fitch este análisis era necesario debido al debilitamiento del balance en el gobierno peruano, al deterioro por la aprobación del Congreso de medidas populistas en los últimos meses, y la expectativa de Fitch frente a los desafíos continuos en Perú para reducir los déficits fiscales a niveles consistentes.
Por otro lado, la garantía de crédito del BID es de US$ 60 millones cubre aproximadamente el 94% del saldo de la deuda pendiente.
Fitch espera que dicha garantía cubra el 100% de la obligación una vez que se realice el próximo pago de mayo de 2021.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción / mejora de calificación positiva:
- Dado que las transacciones tienen Perspectivas Negativas, Fitch actualmente no anticipa desarrollos que desencadenarían una mejora
- No obstante, las calificaciones de las transacciones (fuera de IIRSA Norte) están vinculadas a las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (CIE) en moneda extranjera de largo plazo de Perú; por lo tanto, una mejora en moneda extranjera de Perú provocaría una mejora de las notas calificadas.
- La calificación de IIRSA Norte Finance Limited está vinculada a la CIE en moneda extranjera de largo plazo de Perú; por lo tanto, una mejora de la CIE en moneda local de Perú desencadenaría una mejora de las notas calificadas.
- La calificación de IIRSA Norte Finance Limited también puede ser sensible a la calificación del BID (que tiene la garantía de USD 60 millones), ya que Fitch no calificará la transacción por encima del proveedor de garantía parcial.
Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa / rebaja:
- Las calificaciones de las transacciones (fuera de IIRSA Norte) están vinculadas a la IDR en moneda extranjera de largo plazo de Perú; por lo tanto, una baja de la CEI en moneda extranjera de Perú provocaría una baja de las notas calificadas.
- La calificación de IIRSA Norte Finance Limited está vinculada a la Moneda Local de Largo Plazo de Perú; por lo tanto, una rebaja de la IDR en moneda local de Perú provocaría una rebaja de las notas calificadas.