Módulos Temas Día

impactos

Liquidación en Argentina y Turquía salpica a otros emergentes

El peso se desplomó a un nuevo mínimo, lo que llevó al país sudamericano elevar la tasa de interés de referencia de 45% a 60%. Los detalles aquí.

crisis económica de Argentina

FOTO 2 | Inflación nacional interanual: La alta inflación de Argentina es uno de los elementos que hacen al país más vulnerable que otros mercados emergentes a la aversión de inversores globales a activos riesgosos. Durante años, gobiernos populistas emitieron pesos para financiar un creciente déficit fiscal, lo que provocó un alza de los precios al consumidor. El gobierno de Macri limitó esa práctica, pero los incrementos de las tarifas de servicios públicos para recortar subsidios y el déficit fiscal han mantenido la inflación en niveles elevados. Además, la intensa devaluación de los últimos meses ha acelerado el ritmo de la subida de los precios. (Foto: Difusión)

 (Foto: Difusión)

La fuerte caída monetaria en Argentina y Turquía se profundizó el jueves, lo que provocó una ola de ventas en mercados emergentes.

El peso se desplomó a un nuevo mínimo, lo que llevó al país sudamericano elevar la tasa de interés de referencia de 45% a 60%.

La baja arrastró a una serie de divisas latinoamericanas, que anotaron su menor nivel desde 1992. En Turquía, la lira también se acercó a un mínimo histórico ante informaciones de que el vicegobernador del banco central podría presentar su renuncia.

Las pérdidas no se detuvieron allí. El rand de Sudáfrica extendió su desplome, elevando la volatilidad a su mayor nivel desde diciembre de 2016 en medio de un controvertido debate sobre una reforma agraria.

Los mercados emergentes se vieron afectados de nuevo ante la preocupación de que los esfuerzos argentinos y turcos para restablecer la confianza de los inversionistas presionen aún más a sus economías, todo esto mientras salpican al resto del mundo en desarrollo.

Esto se da en un momento realmente malo si se consideran los otros desafíos que enfrentan los inversionistas: el fin de una era de dinero barato, perspectivas de una guerra comercial global y profundas incertidumbres políticas en países como Brasil.

"Estas monedas están infectando a los mercados emergentes", señaló Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York. "Habrá volatilidad en los titulares y hoy es uno de los días negativos".

Tags Relacionados:

Argentina

Turquía

Leer comentarios ( )

Ir a portada