Módulos Temas Día

Lima es la única ciudad en Latinoamérica en la que se paga para ingresar a parques públicos

Municipalidad Metropolitana de Lima contempla que el ingreso sea gratuito, pero "se tiene que trabajar en ello", sostiene el burgomaestre Jorge Muñoz.

Parques Zonales en Lima

Parques Zonales en Lima (Foto: GEC)

Parques Zonales en Lima (Foto: GEC)

GEC

“En toda Latinoamérica e incluso en el mundo no se ha visto una experiencia similar, en la que un ciudadano tenga que pagar para ingresar a los grandes parques públicos, solo sucede en Lima”, indicó a Gestion.pe Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos.

Lima con más de 2,672 Km cuadrados, supera largamente a Bogotá (1,777 km2), Santiago de Chile (641 km2) y Quito (372 km2) y se ha desarrollado sobre el desierto costero, con pocas áreas verdes para compartir.

Según el Ministerio del Ambiente, los distritos con mayor población en Lima, como San Juan de Lurigancho, tienen 1.56 metros cuadrados de áreas verde por habitante, eso significa casi un paso alrededor de la persona.

El Índice de Área Verde en Lima, realizado en el 2016, muestra que en distritos como Villa María del Triunfo hay menos de un metro cuadrado (0.39) de área verde por persona. En esa misma situación está Breña (0.93).

En contraste, los distritos con más áreas verdes por metro cuadrado, son Miraflores (13.7), San Isidro (19.9) y Santa María del Mar (32.9), que poseen algunos parques representativos de libre acceso.

Áreas verdes en Lima
(en metros cuadrados) 

DistritoÁrea Verde Distrito Área Verde
Santa Maria Del Mar 32.94 Surquillo 2.7
San Isidro 19.92 Lima 2.57
Miraflores 13.76 La Victoria 2.5
San Borja 11.99 Santa Anita 2.43
Jesus Maria 9.02 Comas 2.34
Santa Rosa 7.91 Lurigancho 2.29
La Molina 7.88 Punta Negra 1.81
Punta Hermosa 7.76 San Juan De Miraflores 1.72
Santiago De Surco 6.84 San Juan De Lurigancho 1.56
San Luis 5.08 Villa El Salvador 1.56
Barranco 4.68 Carabayllo 1.43
San Miguel 4.39 San Martin De Porres 1.25
Magdalena Del Mar 3.98 Independencia 1.19
Ancon 3.92 Lurin 1.17
Los Olivos 3.9 Rimac 1.11
Pueblo Libre 3.74 Cieneguilla 1.09
Lince 3.68 Puente Piedra 1.09
Ate 2.73 Breña 0.93

    

Sin embargo, las grandes extensiones de parques y áreas verdes en la ciudad capital están en los llamados Parques Zonales, que administra el Serpar – bajo la tutela de la Municipalidad de Lima-, ahora denominados Clubes Zonales.

Mariana Alegre considera que dichos parques deberían ser de libre acceso, y aunque comenta que el ingreso puede ser con un pago módico, es un derecho de las personas poder ingresar libremente a los parques de Lima, como ocurre en otras ciudades del mundo.

Comenta que, en los países de la región también hay grandes parques, tipo los zonales, y que en ninguno de ellos se cobra por el ingreso.

Si bien considera que estos espacios requieren de un presupuesto para el mantenimiento, recuerda que muchos de ellos tienen concesionarios.

“No se está diciendo que entren libremente a los servicios internos, como las piscinas, pero sí a las áreas verdes”, indicó.

Al respecto, consultamos al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre el tema, e indicó que “estamos evaluando que los parques sean de libre acceso, se tiene que trabajar en ello, pero estamos viendo que también sea sostenible”, dijo, sin dar mayores detalles.

En esta fórmula, para que la operación sea sostenible, Mariana Alegre señala que hay diferentes aspectos a considerar como las operaciones de los concesionarios de servicios internos, sea piscinas o juegos especiales; o servicios complementarios para alguna actividad que se realice al interior, como una boda o cumpleaños.

“Las familias deberían ingresar libremente, poder disfrutar de los pocos espacios públicos que tiene la ciudad, tener un camping o realizar una parrillada familiar, un encuentro”, expresó.

Reitera que, si bien los precios de ingreso son módicos, para algunas familias esto podría ser considerado como una barrera que los limite a disfrutar de las áreas verdes.

Leer comentarios ( )