Módulos Temas Día

obras

Lima 2019: Culmina primer techado del velódromo de la Videna y avanza el Estadio Atlético

Las instalaciones estarán listas en marzo de 2019 cumpliendo con el cronograma de obras establecido. El costo referencial del proyecto de la Videna es de S/ 500 millones.

Obras de la Videna

En la Videna se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 5 de diciembre de 2017. (Foto: Difusión)

En la Videna se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 5 de diciembre de 2017. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Villa Deportiva Nacional (Videna) será el principal centro de competencias durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019, acogiendo a deportes como el atletismo, natación y ciclismo, entre los principales, que concitarán la atención de todos por la llegada de los mejores exponentes de América.

Según el comité organizador de Lima 2019, en la Videna se cumplirá con uno de sus hitos más importantes en su construcción, al presentar el primer techado del velódromo, que se está remodelando para su uso en las competencias de ciclismo.

“Mientras, en el Estadio Atlético se avanza en la construcción de las tres tribunas, que ya cuentan con cimentaciones y columnas de base. Además, se trabaja en los sótanos colindantes a dicho escenario. El estadio contará con una pista principal y otra de entrenamiento”, indicó.

El escenario del bowling también se está techando para la ocasión. Dicha sede contará con 24 pistas. Allí ya se colocaron ocho vigas prefabricadas de aproximadamente 36 metros como estructura del techo y sobre ellas se realiza el vaciado de concreto. Al mismo tiempo se realizó el techado del Sótano 1 del moderno Centro Acuático.

“En la Videna se está trabajando con un Diseño de Construcción Virtual (DVC, por sus siglas en inglés), que permite optimizar los recursos y evitar interferencias”, anotó.

En el Polideportivo 3 se está trabajando en el encofrado de columnas y compactación de suelos. Allí se avanzó en las cimentaciones. La cobertura metálica del techo es fabricada para su colocación posterior.

En la Videna se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 5 de diciembre de 2017, tras el concurso público que contó con la participación de empresas y consorcios nacionales y del exterior.

“Las obras se desarrollan de acuerdo con el cronograma previsto para esta sede, que concluirá en marzo de 2019, en sus principales escenarios. El Centro Acuático estará listo en mayo de 2019”, señaló el comité.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP), para el Gran Complejo Deportivo de la Videna, tendrá un costo referencial aproximado de S/ 500 millones. Las obras están a cargo de la empresa Cosapi, que ya inició con los trabajos de intervención en todas sus instalaciones.

El proyecto de la Videna comprende el Estadio Atlético, el centro acuático con tecnología que se usa por primera vez en Perú, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo.

Asimismo, se desarrollarán los Para deportes: Para atletismo, Para natación, Básquetbol en silla de ruedas, Para powerlifting, Para judo, Para bádminton, Para tenis de mesa y Para ciclismo de pista en el Velódromo.

La adjudicación de la sede de la Videna se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’, que es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract.

“Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación”, indicó el comité organizador de Lima 2019.

Leer comentarios ( )