El Ejecutivo plantea que solo se renueven los beneficios por tres años. (Foto: GEC)
El Ejecutivo plantea que solo se renueven los beneficios por tres años. (Foto: GEC)

La principal diferencia entre las propuestas del Ejecutivo y el Legislativo sobre la Ley del Libro es en materia tributaria, y según el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, la propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso recoge los intereses de la industria editorial.

“La perspectiva que ha tomado la Comisión de Cultura, que recoge lo que el gremio pide, es que esta devolución sea extensiva a toda la industria”, señaló en entrevista con Canal N.

La posición del Ejecutivo es diferente, pues plantean que el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) solo aplique para las editoriales pequeñas.

“Nuestra perspectiva es que el dinero debe ir a un fondo para promover la lectura, la industria editorial, las ferias, etc.”, añadió Castillo.

Otro punto de divergencia entre ambas posturas es la duración de la renovación de los beneficios. Mientras el Congreso propone 10 años, la cartera de Cultura apunta a solo tres años.

El proyecto presentado en la Comisión de Cultura ya fue aprobado, y solo falta su discusión en el Pleno del Congreso. Para el ministro Castillo, aún se puede alcanzar un consenso.

“Todavía tenemos unas cuantas reuniones más antes de que llegue al pleno para llegar a un acuerdo y ver los argumentos de un lado u otro”, indicó.

“Estas extensiones son esenciales para que el libro y la lectura se fomenten. Lo que estamos discutiendo son los detalles finales del asunto”, concluyó el ministro.