Las tasas de interés del sistema financiero en moneda nacional, según el Banco Central de Reserva (BCR), se han mantenido por debajo de su promedio de largo plazo (promedio desde setiembre del 2010), a excepción de las de microempresas.
“Localmente hablando las tasas de interés, al mes de diciembre, se ubican por debajo de sus niveles de largo plazo, y esto tiene que ver con que, a raíz de COVID-19 y de manera anticíclica, se han registrado tasas mínimas históricas (en referencia a la de política monetaria). Sin embargo, en la medida que la economía se esté recuperando las tasas de interés comienzan a retornar a sus niveles previo a la pandemia”, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, en la última presentación del Programa Monetario.
Sobre la tasa de los bonos soberanos
Desde el año pasado, las tasas de interés de largo plazo (bonos soberanos a 10 años) se han recuperado a nivel mundial por las expectativas de crecimiento global y en la región además por aumento del riesgo país, según el BCR.
“Desde el año pasado las tasas de interés de los bonos a 10 años han aumentado (en 15 puntos básicos) en línea con el aumento de la tasa de interés del bono de EE.UU. a 10 años. En el caso de América Latina, al ser una región particularmente afectada por la pandemia, además de tener situaciones de incertidumbre política y social, el riesgo soberano aumentó”, afirmó.