Las políticas de la OPEP+ no tienen nada que ver con el aumento de los precios del petróleo, dijeron dos fuentes del grupo, restando importancia a la probabilidad de cualquier impulso al suministro global por parte de la alianza, que incluye a Rusia y Arabia Saudita.
El petróleo se disparó a su precio más alto desde el 2008 el lunes en medio de temores sobre la escasez de suministro, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos consideraron prohibir el petróleo ruso, mientras que las perspectivas de un rápido regreso del crudo iraní a los mercados se desvanecieron.
En su reunión del 2 de marzo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y los productores aliados adhirieron al plan de un modesto aumento de bombeo durante abril y pasaron por alto la crisis de Ucrania en sus discusiones.
“El problema es que las condiciones actuales del mercado no tienen nada que ver con las políticas de la OPEP. No tiene nada que ver con el déficit de suministro (producción)”, dijo una de las fuentes.
“Todos conocemos las razones del precio actual. La OPEP o la OPEP+ no tienen nada que ver con todas las razones que están impulsando los precios a los niveles actuales”, sostuvo.
Las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania interrumpieron el comercio de petróleo ruso durante la semana pasada, y muchos compradores evitaron los barriles del segundo mayor exportador de crudo del mundo, incluso cuando las exportaciones de energía han estado exentas de las medidas occidentales.
Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados, al tiempo que representa exportaciones de alrededor de siete millones de barriles por día (bpd), o el 7% del suministro global.
La OPEP+ ha estado revirtiendo gradualmente los recortes de producción récord en el 2020 en respuesta al colapso de la demanda debido a la pandemia, aumentando la oferta en 400,000 bpd cada mes, pero ha rechazado reiteradamente los pedidos de los consumidores de un aumento mayor.
Las fuentes dijeron que la oferta y la demanda en el mercado mundial del petróleo siguen en general equilibradas.
“Los fundamentos siguen en marcha”, dijo otra fuente de la OPEP+. “Supongo que el resultado de la última reunión fue claro para todos los participantes del mercado, que el grupo considera simplemente equilibrar el mercado en su decisión”.
La mayoría de los miembros de la OPEP+ tienen poca capacidad de producción de petróleo disponible en este momento, y la mayor parte de la capacidad adicional disponible se encuentra en los estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según la Agencia Internacional de Energía (AIE).