Foto: GEC
Foto: GEC

El Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros culminó el último viernes 25 de octubre los peritajes sobre la situación de las estructuras de la Galería Nicolini (ubicada en Las Malvinas) y concluye que todo el edificio debe ser demolido.

La galería, construida sobre un área 15,000 metros cuadros y con 5 pisos, se incendió el pasado 22 de junio de 2017 y posteriormente la Municipalidad de Lima solicitó un peritaje para definir cuál sería el futuro de la misma.

Gestión.pe accedió al Dictamen Pericial Técnico: Asociación de Comerciantes del Edificio Nicolini (Acofeni) cuyo dictamen final señala que los elementos estructurales tales como losas, ábacos de las losas, columnas y sus capiteles presentan daños estructurales severos principalmente en los pisos tercero, cuarto y quinto bloque "B".

Agrega que las sobrecargas de uso requerido por los actuales propietarios sobrepasan la capacidad de la estructura existente, por lo cual no es compatible con la exigencia de la norma E.020 vigente.

De igual forma indica que existe complicación de una posible rehabilitación y reforzamiento para darle a la estructura capacidad sismorresistente; en tanto existe una carencia de juntas sísmicas con espesores adecuados que frente a un sismo severo harán que los bloques del edificio colisionen entre sí.

“Por lo antes expuesto se determina la necesidad de demoler el edificio en salvaguarda de la vida humana así como preservar el patrimonio y la continuidad de la edificación”, establece el informe.

Más de 1,000 comerciantes afectados

El representante de la consultora Malvinas Emprende, la cual asesora a las asociaciones de propietarios, César Vásquez, indicó que la demolición del edificio afectará a cerca de 1,000 comerciantes, los cuales están distribuidos en dos asociaciones.

Unos 800 comerciantes conforman una asociación que es propietaria de la primera planta y el sótano de la galería, y otros 250 comerciantes son integrantes de otra asociación que es propietaria del segundo al quinto piso.

La demolición del edificio estará a cargo del área de la Procuraduría de la Municipalidad de Lima, sin embargo, aun se desconoce la fecha en que se ejecutarán las obras de derrumbamiento.