Foto: GEC
Foto: GEC

Esta semana el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que el plan piloto “Pico y Placa” continuará aplicándose, pero se implementarán medidas adicionales que

En ese sentido, el Frente Empresarial de Las Malvinas -mediante una misiva- solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima que se incluya en el nuevo plan a este emporio comercial, específicamente las primeras ocho cuadras de la avenida Argentina.

En diálogo con , el secretario de imagen institucional de dicho gremio, César Vásquez, indicó que durante la administración del ex alcalde Alberto Andrade (2006-2009), los vehículos de carga por esta zona transitaban en horario de nocturno, es decir, de 11:00 p.m. a 6:00 a.m.

Sin embargo, durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán (2011-2014), esta situación cambió y las unidades (como conteiners, trailers y camiones cisternas) empezaron a transitar durante el día, hasta la actualidad.

Producto de este escenario el público ha dejado de acudir a Las Malvinas, puesto que -según indican- los vehículos de gran tamaño circulan a gran velocidad lo que pone en riesgo sus vidas. Al haber menos clientes también se han reducido las ventas.

“Las Malvinas ya no es una zona industrial, es una zona comercial. Hace cinco años llegaban 150,000 clientes y ahora 120,000, es decir, ha disminuido en 20% lo que se traduce en que S/ 8 millones pierden los comerciales al día por culpa de estas unidades”, sostuvo Vásquez.

Agregó que esta problemática también ha sido dada a conocer al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), por lo que se solicitó que los transporte de carga transiten en horas de madrugada “tal y como ocurría hace diez años”.