Los empresarios del distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas (Apurímac), reconocen el derecho de las comunidades a protestar contra Minera Las Bambas, pero denuncian que el paro está afectando su derecho a trabajar.
“[El paro] no debe afectar los derechos fundamentales de las personas, como su libre tránsito, expresión y trabajo, que es un derecho fundamental reconocido por nuestra constitución”, indicaron en un pronunciamiento.
Algunas comunidades de Chumbivilcas (Cusco) ejercen un bloqueo del corredor desde el pasado 20 de noviembre, el cual ha paralizado la operación de Minera Las Bambas.
Según el comunicado de los emprendedores, empresarios y asociaciones de Challhuahuacho, la paralización de la mina perjudica la economía del distrito.
“El Estado Peruano tiene la obligación de buscar un consenso entre la empresa minera y la población que ha bloqueado el corredor minero, ya que esta paralización es un perjuicio económico grave para el país y nuestra región”, apuntaron.
Explicaron que, a raíz de los bloqueos, los productos de primera necesidad de la canasta básica están subiendo de precio, lo cual perjudica a las familias locales.