Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquean desde el último sábado el corredor minero sur como medida de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a quien acusan de incumplir los acuerdos suscritos en octubre de 2021.
El presidente del Frente de Defensa de Intereses de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, dijo que se retomó debido a que “MMG Las Bambas y el Estado peruano no atienden las demandas de las comunidades respecto al impacto ambiental de la operación minera”.
“[¿Se han regresado a los bloqueos del corredor minero?] Sí, las diez comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas han retomado esta acción (bloqueo del corredor minero sur) en vista de que Las Bambas y el Estado peruano no atienden nuestras demandas”, detalló a Exitosa.
Explicó que se exige el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre.
“El 5 de octubre en la ciudad de Lima habíamos quedado que la empresa aceptaba incluirnos en la cadena valor a las comunidades campesinos. Eso significa que las comunidades serían proveedores de bienes y servicios, en relación con transporte mineral, de personal y el mantenimiento vial, entre otros servicios”, precisó.
Los pobladores exigen la presencia de la premier Mirtha Vásquez, así como de los ministros Rubén Ramírez (Ambiente) y Eduardo González (Energía y Minas), junto a representantes de la minera, para instalar una mesa de diálogo y evaluar la posibilidad de levantar su protesta. Cabe precisar que el ultimo 12 de noviembre, la premier suscribió un acuerdo los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac, específicamente una resolución que oficializa el espacio de diálogo “para seguir llegando a consensos”.
Lo que levantó la toma del corredor minero.
Es preciso recalcar que la medida de fuerza se retomó apenas mes y medio después del anuncio del entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien informó el pasado 5 de octubre que Las Bambas llegó a un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas.