Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Si conociéramos el modelo correcto, todos coincidiríamos en que las políticas públicas más adecuadas serían las que se ajusten a ese modelo. Pero no lo tenemos, por eso hay que buscar políticas que funcionen para varios modelos", señala con sinceridad Lars Hansen, premio Nobel de Economía del 2013.

El economista, profesor de la Universidad de Chicago, visita Lima invitado por CIES y la Universidad del Pacífico para exponer sus investigación sobre modelos econométricos y el factor de la incertidumbre en el desarrollo de los mercados.

Para Hansen, si bien los economistas tienen que transmitir confianza al público, no hay certeza sobre la efectividad de los resultados ya que se tiene un conocimiento limitado de la realidad macroeconómica y se diseñan modelos con un factor de incertidumbre.

Así, recomendó que ante complejos problemas económicos, como lo visto en la última crisis en el mercado financiero, lo más adecuado sería aplicar medidas "simples" que puedan funcionar bajo varios escenarios.

La FEDSobre la posibilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de EE.UU., el premio Nobel de Economía aseguró que el asunto no debería concentrar tanta atención en el mundo y que las preocupaciones sobre los efectos de esta política son "exageradas".

"En algún sentido, la política monetaria ya alcanzó su límite para ser productiva en sí misma (…). La FED debería terminar este juego de si sube la tasa ahora o no. No soy optimista sobre la claridad de este proceso, pero se vienen cambios", comenta.