Módulos Temas Día

Lanzan financiamiento para pymes que venden al Estado

Empresas que tienen órdenes de compra de entidades públicas podrán negociarlas para obtener financiamiento. Así, las mipymes que venden al Estado podrán cumplir con sus proveedores.

empresas

empresas

(Foto: Andina)

Andina

Un nuevo producto financiero orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que venden al Estado viene siendo impulsado por el Ministerio de la Producción (Produce).

Así, las empresas que tienen órdenes de compra de entidades públicas podrán negociarlas para obtener financiamiento, lo que les permitirá contar con capital de trabajo para sus operaciones comerciales, explicó Héctor Chávez, director de Instrumentos Financieros de Produce.

Empresas privadas que no pertenecen al sistema financiero están apostando por financiar las órdenes de compra de las pymes, detalló.

A la fecha, 50 negocios han conseguido capital de trabajo con este producto, con un financiamiento promedio de S/ 30,000.

Con el financiamiento de las órdenes de compra, la pyme que vende al Estado puede cumplir con su proveedor en el lapso, usualmente de más de 30 días, que transcurre hasta que la entidad pública contratante reciba el producto y lo pague.

Además de este mecanismo, el funcionario de Produce adelantó que en el tercer trimestre se lanzará el leasing para activos intangibles, también para pymes, producto que podría ser ofrecido por empresas no financieras.

El objetivo es que otras empresas fuera del sistema financiero se dediquen al negocio del leasing y permitan a las pymes obtener los activos que necesitan, refirió Chávez.

“Con ellas, habrá más competencia, y los negocios que puedan acceder al leasing de la banca lo harán, y los que no, tendrán otras alternativas”, manifestó en el 5° Seminario de Herramientas Financieras para el Comercio Exterior, organizado por ADEX.

Enfatizó que los mecanismos mencionados tienen por finalidad cubrir las necesidades de préstamos de las pymes, que hoy tienen dificultades para acceder al sistema financiero.

Exportadoras
En el mismo evento, Francisco Ruiz, director general de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur, coincidió en señalar que las mipymes exportadoras enfrentan parecidas dificultades para conseguir financiamiento.

Así, de los más de S/ 5,700 millones anuales que necesitan para financiar sus exportaciones, la banca les provee alrededor de S/ 1,777 millones.

Y es que del total del crédito brindado al comercio exterior, solo el 9.4% se dirige a mipymes, mientras que el 90% se concentra en las corporaciones y grandes empresas, advirtió Ruiz.

Para impulsar el crédito a este sector, el Micentur, en alianza con la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), lanzó recientemente Pymex, producto financiero para operaciones de pre y post embarque de estos negocios.

Tags Relacionados:

financiamiento

pymes

Leer comentarios ( )