El Congreso Mundial de la Naturaleza de la Asamblea de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó al Perú a reevaluar la priorización del Proyecto de Hidrovía Amazónica en las actuales condiciones técnicas, dentro de la lista de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
De igual manera, instó a priorizar alternativas sostenibles para promover un transporte fluvial amazónico seguro y mejorado, sin dragado y adaptando el transporte a las características de los ríos, mediante la creación de un espacio para el diálogo técnico y propuestas, garantizando la participación efectiva e informada de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Así mismo, se recomendó que el Perú elabore un marco para proteger los ríos de caudal libre del Perú, y que respete las normas establecidas por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación con el consentimiento libre, previo e informado y los derechos de consulta previa, como condición para el desarrollo de proyectos de infraestructura que afecten a los derechos de los pueblos indígenas.
Además, se insta al Estado a comunicar a las comunidades que resultarían afectadas directa e indirectamente por las represas hidroeléctricas Chadin II y Veracruz, cuyas dos de las licencias ambientales de los proyectos han caducado, y que sin una licencia ambiental válida los concesionarios no pueden ejercer ningún derecho.
Dicho pedido se realizó en el marco de la adopción de la la Moción 013 para la protección de los ríos de la Amazonía Andina del Perú frente a los grandes proyectos de infraestructura vial y energética.
Sobre el tema, Cristina López, representante de la Asociación Civil Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) -una de las organizaciones co-patrocinadoras de dicha moción- señala que la medida es especialmente relevante para que el Estado no deje de lado las salvaguardas socioambientales en infraestructura durante la reactivación económica.
De igual manera, agregó, para que el Estado impulse medidas que garanticen que los ríos amazónicos y los territorios de las poblaciones locales mantengan sus funciones como ecosistemas y no se vean afectados significativamente por proyectos de infraestructura en esta región, incluido el Proyecto Hidrovía Amazónica.
Recordó que este proyecto genera riesgos a la seguridad alimentaria y al acceso al agua de calidad de las comunidades aledañas; su estudio de impacto ambiental fue objeto de más de 400 observaciones de instituciones gubernamentales y la sociedad civil; y los acuerdos de la consulta previa no se han cumplido plenamente a más de 4 años de la firma del contrato de concesión.
La votación de la Moción se dio en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se viene realizando del 3 al 11 de septiembre de 2021 en Marsella (Francia) y congrega la participación en una modalidad presencial - virtual, de más de 4000 participantes entre científicos, expertos en políticas, líderes empresariales y profesionales.