Diversos proyectos mineros, así como proyectos de inversión pública y privada estarían en riesgo de retrasarse debido a que un reciente Decreto Supremo (DS) del propio Gobierno establece un nuevo requisito ambiental para que estas obras se desarrollen en el país.
Se trata del DS 027-2021-Minam publicado el pasado 7 de setiembre, el cual aprueba un nuevo servicio prestado que deberá dar en exclusividad el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) denominado “Evaluación de documentos técnicos sobre modelamiento de dispersión de contaminantes atmosféricos”. Además, se establece que ejecución de este servicio sea un requisito de un proceso administrativo.
La normativa señala que Senamhi deberá realizar el respectivo estudio y con ello, quienes están a cargo de los proyectos de inversión podrán obtener un Informe con la conformidad de la información meteorológica y de los procesos del modelamiento de dispersión de contaminantes atmosféricos para la elaboración de estudios relacionados a actividades de investigación, comercio, industria u otros fines productivos o no.
Según el DS, el objetivo es “determinar que el impacto de las concentraciones de los contaminantes atmosféricos en la calidad del aire no represente un riesgo para la salud y el ambiente”.
De este modo, la norma deberá ser considera por las autoridades ambientales como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Irregularidades y los efectos
Según pudo conocer Gestión.pe, el DS en mención no fue publicado para recibir comentarios, a pesar que es un requisito de todos los proyectos de normas que regulan asuntos ambientales.
Actualmente no existe la obligación de que los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos -que forman parte de los estudios ambientales- cuenten con previa conformidad de Senamhi y tampoco es un requisito a ser cumplido. De aprobarse el DS, sí lo serán.
De igual manera, al tener que cumplir estos requisitos, se generarán demoras en la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) y mayores costos para los titulares encargados de los proyectos de inversión.
El DS además de retrasar las actividades mineras -entre ellas los proyectos de Antamina, Quellaveco, Nexa, Las Bambas, Buenventura y Zafranal- también alcanzaría a proyectos de inversión pública y privada.
Continúa la tramitología
Sobre este tema, Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de Proinversión, señala a Gestión.pe que ya de por sí la tramitología que enfrenta un concesionario para la ejecución de un proyecto es complicado y es uno de los principales problemas que afrontan para avanzar en las obras.
“La tramitología es un tema complejo y sigue impactando en la ejecución de proyectos. Ahora, nadie dice que no es necesario monitorear el tema del medio ambiente en general, pero se debe encontrar formas para dejar de atomizar y multiplicar esas funciones en diversas entidades y solicitar al inversionista que cada vez tenga que enfrentar más y más procedimientos ante diversas instituciones”, señaló.
En ese sentido, indicó que se debe apuntar a un régimen simplificado que no comprometa la calidad de la supervisión y los compromisos, pero que hagan más factible cada trámite.
Agregó que simplificar procesos en los proyectos de inversión no figura en la agenda del Gobierno, puesto que incluso en el pedido de facultades legislativas al Congreso no figura una medida al respecto.
El exfuncionario señaló, además, que el DS 027-2021 impactaría en los proyectos que ya fueron adjudicados, pues luego de esta etapa es en donde se empiezan a pedir los respectivos permisos de las entidades correspondientes.