El anuncio del flamante ministro de Economía, Kurt Burneo, sobre la necesidad de buscar armonizar las políticas fiscal y monetaria -esta última a cargo del Banco Central de Reserva- ha causado inquietud en los mercados.
Así, tras la ingreso del ministro, el banco de inversión JP Morgan sostuvo que cualquier intento de interferir con la auto-nomía del Banco Central mediante el planteamiento de imponer una ‘coordinación’ con este, puede provocar una moneda más débil (dólar más elevado) y mayores expectativas de inflación, y, por tanto, una inflación más alta.
El banco señala que ese llamado a “armonizar” la política monetaria y fiscal busca impulsar el crecimiento económico (que en mayo se desaceleró a un ritmo anual de 2.3%).
Crecimiento
Los comentarios iniciales de Burneo a los medios de comunicación locales al asumir el cargo se centraron en un crecimiento económico por debajo del potencial y señaló que espera un aumento del PBI de solo 2.2% este año, da cuenta JP Morgan.
“En términos de objetivos de política, Burneo enfatizó que la meta es recuperar la confianza para impulsar el empleo. Al analizar los factores que podrían permitir que la economía recupere fuerza, apuntó a la inversión pública y su multiplicador fiscal”, menciona.
“También subrayó la necesidad de un balance fiscal adecuado, pues según sus palabras ‘no hay lugar para la ideología, es puro pragmatismo’”, agrega.
Condición necesaria
Sin embargo, el ministro también destacó la necesidad de una mejor coordinación con el BCR como condición necesaria para recuperar el crecimiento económico, ya que el endurecimiento monetario está “limitando el consumo y la inversión”, detalla el banco de inversión.
Enfatiza las palabras de Burneo en torno a que “necesitamos sentarnos con el BCR para armonizar la política monetaria con la política fiscal”.
“Burneo no es un extraño cuando se trata de responsabilidad ministerial. De hecho, se desempeñó como ministro de Producción entre julio y diciembre del 2011, durante la administración Humala. Además, anteriormente se había desempeñado como viceministro de Hacienda durante el gobierno de Toledo entre 2001 y 2004″, rememora.
Un solo objetivo
Sobre las consideraciones del MEF, el jefe de BBVA Research, Hugo Perea, sostuvo que el BCR tiene un solo mandato: la estabilidad monetaria, y no uno dual (con el que otros bancos centrales también cumplen otro objetivo: el crecimiento eco-nómico).
Siguiendo su mandato, el BCR, en un contexto de claras presiones inflacionarias, está subiendo su tasa de interés referencial para moderar la actividad económica y, de esta forma, atenuar el alza de precios, dijo (ver nota vinculada).
Pero cuando hay señales de preocupación fiscal sobre el crecimiento de la economía, se pueden elevar las expectativas inflacionarias, manifestó Perea.
Empero, indicó que, per se, son saludables las coordinaciones entre el MEF y el BCR.
Pese a postura del MEF, este jueves el BCR subirá su tasa
Los llamados del MEF a armonizar las políticas fiscal y monetaria no cambiarían los planes del BCR de elevar este jueves su tasa de interés referencial para aquietar la inflación. Bancos y analistas, en consenso, proyectan que el BCR subirá su tasa clave de 6% a 6.5% en su reunión de política monetaria de agosto. Esta decisión se tomaría pese a que el flamante ministro de Economía, Kurt Burneo, declaró que es necesario armonizar la necesidad de regresar a la meta de inflación el próximo año con la meta de crecimiento del PBI.
El ministro sostiene que el BCR, al subir mes a mes la tasa referencia encarece los créditos y, por tanto, ralentiza el consumo y la inversión.
Para los analistas, la desaceleración de la inflación interanual en julio, de 8.81% a 8.74%, tampoco sería óbice para que el instituto emisor eleve su tasa en agosto, por decimotercer mes consecutivo.
La desaceleración de la inflación observada el mes pasado fue menor de lo esperado, mientras que la expectativa inflacionaria a 12 meses, si bien se redujo en agosto de 5.35% a 5.16%, se mantiene muy por encima de la meta del BCR (entre 1% y 3% anual), afirmó el jefe de BBVA Research, Hugo Perea.
“Aún hay presiones de inflación elevadas y las expectativas de inflación son altas. Por ello, lo más probable es que el Banco Central eleve en 50 puntos bási-cos su tasa de interés este jueves para anclar las expectativas inflacionarias y consolidar su desaceleración”, argumentó.
En la misma línea, el head of macroeconomics de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen, corroboró que el consenso del mercado avista un nuevo ajuste de 50 puntos en la tasa de interés de política monetaria esta semana. Sin embargo, acotó que la ligera moderación de la inflación y de las expectativas inflacionarias en julio, abre la posibilidad de que, en esta oportunidad, el BCR incremente su tasa en 25 puntos básicos (de 6% a 6.25%).
Perea cree que el ente emisor aún tiene espacio para más ajustes, pues la tasa de interés real (que descuenta las expectativas de inflación) está en 0.8%, cuando el nivel considerado neutral por el BCR (punto en que la política monetaria no es expansiva ni tampoco restrictiva) es de 1.5%.
El dato
Doce veces ha subido el BCR su tasa de interés clave, desde agosto del año pasado.